Noticia País

Ranking de la Ocde confirma contraste en evaluación sobre calidad de vida de chilenos

Published

on

Tenemos un alto nivel de satisfacción con nuestras vidas y leves mejorías en temas como seguridad, empleo y educación.

El Chile que camina al desarrollo vive un escenario de contrastes. Así lo reveló hace un año el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que mostró que si en los últimos 17 años el nivel de felicidad pasó del 58% al 77%, a la hora de evaluar las oportunidades que entrega el país la nota apenas supera el cuatro, mientras el 59% dice que en el país no se respeta la dignidad de las personas.

El índice para una vida mejor, que dará a conocer hoy en Paris la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), confirma la tendencia. De los 36 países que pertenecen a la organización y analizados en 11 ítems, Chile destaca sólo en satisfacción con la vida (5,9 en una escala de cero a 10) y lo ubica 22. El 77% de la población se reconoce feliz.

El informe destaca que Chile ha mostrado un crecimiento sólido desde 1990 y una importante reducción de la pobreza. Pero a la hora de desglosar las cifras, aparece el lado B: los ingresos por casa suben, pero está entre los seis donde más horas se trabajan a la semana; el esmog y calidad del agua es la peor de los evaluados y sigue bajando la confianza en redes de apoyo.

El resultado: Chile se ubica en los últimos lugares del ranking, antes que México y Turquía. Al otro extremo, Australia y Suecia.

Satisfacción con la vida

Magdalena Browne, socióloga en temas de bienestar subjetivo de Sociología de la U. Católica, destaca la posición de Chile en este ítem, pues significa que el 77% de los chilenos dice tener más experiencias positivas en un día normal que negativos. “Es un buen indicador, aunque aún está por debajo de países que suelen liderar en este campo, como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, donde altos niveles económicos se conjugan con menor desigualdad y beneficios de protección y bienestar social”, dice. De hecho, el promedio de la Ocde es 80%.

Esteban Calvo, de políticas públicas de la UDP, sostiene que la satisfacción vital en Chile ha mejorado, pero no ha llegado al nivel de países de la región (México y Brasil), en parte por el trabajo informal y la inequidad de los ingresos. “Faltan espacios para relaciones fuertes, aún queda mucho en cuanto a discriminación y tolerancia”, asegura.

Más empleo, más brecha

Una de las cifras que revelan esa inequidad es el empleo. Chile califica con 4,8 (escala de cero a 10), donde Suiza tiene el liderazgo (8,9) y Turquía está en último puesto (2,2).

En el país, detalla el informe, casi el 61% de la población entre 15 y 64 años tiene un empleo remunerado, cifra mayor que en 2012 (59%).

Pero, pese al avance, se ubica en los últimos nueve lugares del ranking por un indicador: tiene la peor distribución de ingresos. Mientras el ingreso familiar promedio pasó de US$ 8.618 en 2012 a US$ 11.039 (promedio Ocde es US $23.047 ); el 20% más rico del país gana 13 veces más que el 20% más pobre. En México, país que le sigue, la diferencia es de 12,7 veces; en Rusia, nueve veces. Al otro extremo, Dinamarca (3, 6 veces).

Largas jornadas laborales

Otro dato que llama la atención y reduce la calidad de vida de los chilenos es del Balance Vida y Trabajo, en que el país tiene un 5,4. La razón: las extensas jornadas, dice el documento: 2.047 horas al año, una de las mayores cifras de la Ocde, donde el promedio es de 1.776 horas. Además, cerca del 16,32% de los empleados trabaja más de 50 horas (Ocde, 9%), cifra que se duplicó desde 2012, cuandollegaba al 7,15%. En este subítem, Chile se ubica junto a países como Turquía (46%), Japón (32%), México (29%) y Corea (28%).

Para Ana Cárdenas, socióloga de la UDP, el índice muestra una sociedad con una gran capacidad de crecimiento económico, pero logrado a un alto costo. “La gente pasa gran parte de su día en el trabajo, lo que aparece constantemente como una esfera de alta insatisfacción”, recalca. Eso sí, dice que hay que considerar que el informe no compara a Chile con los países de América Latina, sino con aquellos que llevan la vanguardia en desarrollo humano.

Alejandro Micco, del Centro de Microdatos de la U. de Chile, dice que esos datos plantean una revisión a las relaciones laborales. “Las largas jornadas de trabajo hablan de deficiencias en educación y capacitación. Si la población se capacita más, eso influirá en las horas trabajadas”, dice.

En ocio y tiempo libre, las cifras no son mejores: los chilenos le dedican 13,66 horas diarias, pero esto incluye horas de sueño y comidas. El peor: Turquía (11), el mejor: Dinamarca (16,6 horas).

Salud, educación, seguridad

En salud, Chile destaca como un país que ha mejorado su esperanza de vida al nacer (78 años). “Una cifra similar a la de la Ocde (80 años). Hay que mejorar mucho, pero el sistema de salud es en 80% público y en términos de comparación, no estamos tan mal ubicado”, indica Micco.

En seguridad, la nota es 6,3, la más alta, aunque baja en comparación con la Ocde. Sin embargo, hay un salto, que se debe a que tasa de asaltos y homicidios pasó de 9,33% a 8,25%. En educación subió el nivel de instrucción (personas con al menos un año de educación superior), que pasó de 69% a 71%. Mientras que el promedio de años de escolaridad de 15,6 a 16,2. Un buen dato: Chile exhibe la tercera menor brecha entre hombres y mujeres en educación.

Medioambiente

La peor ubicación de Chile es en el tema de medioambiente. Es el último en esa escala, con una nota de 2,9 (Suecia tiene el primer lugar con 9,7).

Nuestro país tiene el mayor nivel de partículas PM10 (esmog), con 53,3 microgramos por metro cúbico. El promedio de la Ocde es 20,9 ug/m3. La OMS establece como saludable 20 ug/m3. Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Unab, dice que recién se están implementando planes de descontaminación. “Aún faltan normas de calefactores y planes de descontaminación para Temuco, Chillán y Rancagua”, dice.

Alejandro Micco recalca que a medida que el país vaya desarrollándose, el tema medioambiental será cada vez más importante. “Debemos crecer en todos los ámbitos a la vez”, sostiene.

Fuente:www.latercera.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil