Noticia Destacada
Ranking SEC: distribuidoras eléctricas mejoran sus notas pero persiste mala evaluación de usuarios por boletas
Una nota promedio de 5,53, obtuvieron las distribuidoras, según el Ranking de Calidad de Servicio elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que midió el desempeño de las 34 empresas del país.
La nota es levemente superior al 5,31 que consiguieron el año pasado y da cuenta de una mejora en los procesos de entrega del suministro eléctrico a los hogares del país.
Una nota promedio de 5,53, en escala de 1 al 7, obtuvieron las empresas distribuidoras, según el Ranking de Calidad de Servicio, elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, que midió el desempeño de las 34 empresas del país, durante el año 2012, información que fue dada a conocer este jueves por el Superintendente, Luis Avila.
La nota es levemente superior al 5,31 que consiguieron el año pasado y da cuenta de una mejora en los procesos de entrega del suministro eléctrico a los hogares del país, por parte de las distribuidoras, en base al trabajo continuo y constante de la SEC, tanto en la disposición de instrucciones como en el monitoreo permanente de los planes de acción propuesto por las empresas, señaló el organismo.
El Ranking SEC se construye a partir de tres variables: Indices de Continuidad (interrupciones) que corresponde a un 50% de la nota final; Encuesta a los Usuarios equivalente a un 37,5%; y Reclamos, que representa un 12,5% del total de las notas. En cuanto a las calificaciones, las empresas son evaluadas con una escala de 1 a 10, y luego se convierte a escala escolar, de 1 a 7, para facilitar la entrega de la información a la ciudadanía.
Al analizar las calificaciones por variables, en nota de 1 a 10, el concepto de Continuidad experimenta, en promedio, un aumento de 8,57%, pues en el Ranking 2012 la nota fue de 7,12, mientras que en el Ranking 2013 llegó a 7,73; en el caso de la Encuesta a los Usuarios en cambio, hubo una leve disminución, pasando de una nota 8,26 en el ejercicio pasado a 8,24 en el presente (0,24% de caída); y en la nota de Reclamos también se experimenta una leve baja desde un 7,57 durante el año 2011 a un 7,52 durante el año pasado (baja de un 0,66%).
En términos generales, el Ranking 2013 muestra que las empresas obtienen una nota promedio (dentro de la escala escolar) de un 5,53, incluyendo las tres variables, siendo las empresas más destacadas COELCHA (Cooperativa Eléctrica Charrúa Limitada), con un 6,62; seguida de EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto), con un 6,57; y EDECSA (Energía de Casablanca Sociedad Anónima), con un 6,35. En tanto, las que obtienen las peores calificaciones son TIL TIL (3,37) y COOPERSOL (3,18).
CONTINUIDAD DE SUMINISTRO
La variable más importante para definir la calidad del servicio es la Continuidad del Suministro (50% del total), es decir, la cantidad y duración de las interrupciones que las empresas tienen a lo largo del período analizado. En este concepto, la mejor evaluada fue LUZ ANDES con una nota 6,87, mientras que las peores fueron TIL TIL y COOPERSOL, las que no entregaron información o esta fue inconsistente, recibiendo ambas nota 1. En este punto, cabe consignar que LUZ ANDES, en el Ranking 2012, fue evaluada como la peor en este ítem por no entregar antecedentes y ahora subió al primer lugar.
La evaluación arrojó que los alimentadores fuera de estándar cayeron, de 163 durante el año 2011, a sólo 87 durante el año pasado, lo que implica una baja de un 46,6% entre un año y otro. Los 87 alimentadores excedidos (o fuera de estándar) representan el 5,16% del total de los alimentadores del país, los que llegan a 1.684.
Las empresas con el mayor porcentaje de clientes en alimentadores fuera de estándar fueron CRELL, con el 41%; LUZ PARRAL y EMETAL, ambas con el 25%; y EDELAYSEN, con un 18%.
En cuanto a las causas de las interrupciones la mayoría de éstas es de carácter Interno (74%), es decir, son imputables a la concesionaria, porcentaje idéntico al del año pasado; un 22% son por Fuerza Mayor, por lo que no son imputables a la distribuidoras (el Ranking pasado fue 21%); y el 4% es de origen Externo, no siendo imputables pues la causa está en el sector de Transmisión o Generación (en la anterior medición el porcentaje era de 5%).
ENCUESTA
La Encuesta de Calidad de Servicio estuvo liderada, por segundo año consecutivo, por la empresa COOPELAN (Cooperativa Eléctrica Los Ángeles Limitada), con un 6,77, mientras que la peor evaluada fue CGE DISTRIBUCIÓN, con un 4,60.
La Encuesta fue realizada a 17.099 personas, en 290 comunas del país, entre los meses de diciembre de 2012 y febrero de 2013. Un 65,7% de la muestra corresponde a clientes residenciales.
Ante la consulta sobre si ha recibido alguna Compensación por parte de la concesionaria, un 94% de los encuestados respondió que no, cifra levemente superior al 92% del Ranking anterior.
RECLAMOS
En el indicador Reclamos, la mejor nota, por cuarto año consecutivo, fue para COOPELAN con un 6,83 y la peor fue para CONAFE con un 2,86.
Del total de reclamos, el mayor porcentaje corresponde a problemas de facturación (79%, porcentaje inferior al del año pasado, donde se llegó a un 86%), seguido de continuidad de suministro (10%). Las empresas que presentan la mayor cantidad de Reclamos por Facturación, en una tasa de cantidad de reclamos por cada mil clientes, son EMETAL, con 2,13; CONAFE, con 1,99; y EDELAYSEN, con 1,09.
CONCLUSIONES
En términos generales, el Ranking 2013, señala que las empresas obtienen una nota promedio de 5,53, mejorando levemente el desempeño del Ranking 2012 (5,31). Del total de 1.684 alimentadores, 87 tienen algún índice fuera de estándar (5,2%), cifra inferior a la del año anterior que fue de 163 equipos fuera de rango (10%).
En promedio, una familia chilena estuvo, durante el año 2012, 16,83 horas sin suministro eléctrico, cifra inferior a las 18,50 horas que se registraron durante el período anterior.
Es importante consignar que de acuerdo a la Encuesta, solo un 6% de la muestra asegura haber recibido algún tipo de Compensación, mientras que la información entregada por las empresas, entre diciembre 2011 y noviembre 2012, indica que se compensó a 1,6 millones de puntos de suministro, lo que equivale a un total de $1 mil 429 millones 635 mil 040.
Fuente:www.latercera.com