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Redes sociales se transforman en importante plataforma para el activismo medioambiental

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De acuerdo a un estudio de la Universidad Católica, el 48,4% de los encuestados se ha unido a un grupo de protesta en esta materia en Facebook.

Las redes sociales se han convertido en una plataforma para expresar diversas opiniones sobre temas de interés y contingencia. Sin embargo, hay uno que despierta más reacciones: las causas medioambientales, donde más de la mitad de los usuarios chilenos se han manifestado al respecto.

Así lo revela el estudio «Activismo Medioambiental 2.0» elaborado por el Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Católica y la consultora medioambiental Jaime Illanes y Asociados, que muestra que el 52,9% de los encuestados opinó sobre el tema en estas plataformas durante 2012.

Asimismo, el 63,4% de los encuestados respondió haber visto videos en YouTube sobre estos conflictos y un 48,4% se ha unido a un grupo de protesta en Facebook.

Daniel Halpern, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica e investigador responsable de este estudio, señaló que «los medios sociales son el principal canal que hoy están utilizando los chilenos para informarse, expresar sus opiniones y manifestarse sobre megaproyectos ambientales. También son el canal a través del cual reciben más información de ONGs medioambientales como Greenpeace y grupos ciudadanos».

De hecho, en el estudio se destaca el rol de estos grupos en las redes sociales, ya que los mismos encuestados señalaron que ésta fue la vía principal para informarse de las causas medioambientales y las ONGs que las impulsan. Los casos más emblemáticos son Patagonia Sin Represas y Greenpeace, organizaciones sobre las cuales un 48,9% y 41,3% respectivamente dijo hacer recibido algún tipo de comunicación mediante estas plataformas.

En lo que respecta a los casos más emblemáticos, al pedirles que mencionaran al menos un megaproyecto minero, energético o industrial que haya generado un debate en torno a su impacto ambiental, el 46,5% señaló a Hidroaysén, mientras que el 29,8% se refirió al proyecto Pascua Lama.

Otros proyectos o empresas como Punta Choros, Celulosa Arauco y Alto Maipo también fueron nombrados, pero ninguno de ellos superó el 5% de las menciones.

Es por ello que Jaime Illanes, director de la consultora del mismo nombre señaló que «cuando hablamos de una ciudadanía empoderada con la cual las empresas deben convivir, sin duda las Redes Sociales han sido un factor determinante en este proceso de empoderamiento. Entender su dinámica es, en cierta medida, entender la dinámica de las demandas ciudadanas en este campo».

El estudio Activismo Medioambiental 2.0 consistió en una encuesta online aplicada a 710 adultos con acceso a Internet entre el 1 y 22 de abril de 2013.

Fuente:www.emol.com

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