Noticia País
REGANTES DE HUASCO CONTARÁN CON CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EMBALSE SANTA JUANA
El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, constató el estado de avance del proyecto que inyectará energía renovable al Sistema Interconectado Central durante el primer semestre de 2013.
Como un significativo paso hacia la diversificación de la matriz energética de la Tercera Región calificó el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, los avances de un 33% en las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Río Huasco, ubicada en el embalse Santa Juana, a 20 kilómetros de Vallenar.
El Seremi manifestó su conformidad con la visita a la futura primera central de estas características en la región, destacando el papel clave de los regantes, quienes apostaron por utilizar energía renovable a partir del agua.
«Estamos logrando uno de los objetivos principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es diversificar la matriz e incorporar Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo cual forma parte de la Estrategia Nacional de Energía, usando recursos propios», destacó.
El administrador y gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Víctor Manuel González, explicó que una de las características del proyecto es que el caudal destinado para la generación de energía será la misma agua de riego, es decir, no se requerirán de mayores volúmenes.
«Las organizaciones de agua están tomando protagonismo con este tipo de proyectos… ya que este embalse fue construido con fondos del Estado y luego traspasado a los usuarios, entonces vemos que podemos gestionar este tipo de iniciativas», apuntó.
Por su parte, el gerente de GPE y de la hidroeléctrica Río Huasco S.A., Fernando Renz, estimó que la planta podría estar operativa durante el primer semestre de 2013, para aportar con energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
La central se ubicará a los pies del embalse Santa Juana, con una capacidad instalada de 4,6 MW, compuesta por dos turbinas modelo Francis, y con un caudal de diseño de 5 metros cúbicos por segundo, lo cual le permitirá obtener un factor de planta del 60%. La iniciativa demandó una inversión cercana a los 11 millones de dólares y podría ser capaz de reportar generación equivalente a 26,1 GWh al año.
La firma GPE – que operará la central- ya ejecuta otro proyecto similar en el embalse Puclaro, en la Región de Coquimbo, «con lo cual hemos demostrado que la asociatividad entre las organizaciones de regantes y las empresas privadas es un éxito», añadió Renz.
Foto: Luis Eduardo Cantellano conoció los avances de la Central Hidroeléctrica Río Huasco
http://www.minenergia.gob.cl/