Noticia Destacada
Santiago supera déficit de lluvias tras sistema frontal y embalses anotan leve mejoría
En la capital llovió 29,2 milímetros, con lo que se registra un superávit de 6%. Sobre 11 mil clientes estuvieron sin energía eléctrica entre la Región Metropolitana y La Araucanía.
Una superación del déficit de agua caída en la zona central del país y un aporte leve a los embalses de generación y de riego, fueron algunos de los efectos que tuvo el sistema frontal desde las regiones Quinta a Los Lagos.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), durante el evento, en Santiago cayeron 29,2 milímetros de agua, con lo que la capital logró un superávit de 6%. Antes del evento, presentaba 108 milímetros de precipitaciones en el año, mientras que lo normal a esa fecha es de 119 milímetros.
Hasta las 8 horas de ayer, las regiones Cuarta, Metropolitana y Quinta se encontraban con un superávit de agua caída. El secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, explicó que el sistema frontal trajo consigo la acumulación de hasta un metro de nieve en zonas como El Maule, la que aportará suministro a los embalses de riego. “Más adelante se producirán deshielos que favorecerán los cultivos”, dijo.
Martin añadió que entre los depósitos que se verían favorecidos están Convento Viejo, laguna del Maule y laguna Laja. Los embalses de generación hidroeléctrica también mostraron aportes, de acuerdo con las cifras del Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec).
Así, por ejemplo, Ralco, ayer mostraba una cota de 695,6 metros sobre el nivel del mar, mientras que el miércoles pasado era de 694,2 metros. Pese a ello, está lejos de la cota 717,3 que mostraba en la misma fecha de junio pasado.
María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, afirmó que “debería llover cada tres días de esta manera para superar los niveles históricos. Este es un aporte, pero bajo”. De acuerdo a la DMC, hoy y mañana no se registrarán precipitaciones.
Efectos
Ayer se mantuvieron los cortes de suministro eléctrico en el país. Chilectra informó que hasta las 19 horas de ayer habían 1.800 clientes sin energía en Las Condes, Maipú, Peñalolén, Ñuñoa y Macul, por la caída de árboles y postes. En tanto, en el sur, hasta las 16 horas, la firma CGE Distribución informó que ayer había 10.740 usuarios sin suministro. La Oficina Nacional de Emergencia informó que en el país quedaron 106 damnificados, 27 viviendas resultaron destruidas y 741 con perjuicios menores.
En Santiago, hubo acumulación de agua en Gran Avenida, en San Miguel y se constataron pasos bajo nivel intransitables como Lo Ovalle, Pajaritos, Villa Portales y Quitalmahue.
En la V Región, se produjeron rodados en el cerro Las Cañas de Valparaíso, lo que afectó a una vivienda. Además, el paso bajo nivel Curauma resultó inundado, por lo que Carabineros debió rescatar a tres personas atrapadas en un bus. En Villa Alemana, un estero se desbordó, lo que afectó a varias propiedades.
En El Maule, los 63,5 milímetros provocaron anegamientos de calles y pasos bajo nivel, lo que colapsó colectores de aguas lluvia en algunas comunas. Además, 50 viviendas resultaron anegadas en Talca y se desbordó el canal El Cartón en Maule. En el Biobío, las lluvias dejaron como saldo 88 damnificados y 22 viviendas con daños de consideración en Lota y Cobquecura. Según la Onemi, 354 casas resultaron con filtraciones y voladuras de techos.
Fuente:www.latercera.com