Noticia País
Sequía en Chile 2013
Los recursos naturales han sido el centro de disputas bélicas. Y el petróleo es quizás el caso más ejemplificador al respecto. Sin embargo, por estos días, el agua es uno de los elementos más polémicos a la hora de elucubrar teorías sobre cuál podría ser el motivo que llegará a desencadenar una tercera guerra mundial. «Es posible que éste sea el motor de un gran conflicto. En general, ya se han registrado pugnas importantes en torno a este recurso y no hay que ir muy lejos para comprobarlo. De hecho, existe una disputa por las aguas de Silala en la frontera de Chile y Bolivia», graficó el profesor del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, Raimundo Bordagorry.
Cuando la tierra se seca
Uno de los hechos más preocupantes, según señaló el profesor, es la escasez que se produce en las zonas rurales. De hecho, en campos y sectores alejados de las ciudades de Europa -núcleo de las Guerras Mundiales-, existen 100 millones de personas sin acceso al agua potable, según la Organización de las Naciones Unidas. En tanto, en Chile, el problema de la carencia de este elemento se refleja principalmente en el norte, a la vez que su privatización ha generado gran resistencia por parte de comunidades indígenas y de movimientos sociales de zonas céntricas.
«Desde el norte hasta la Sexta Región, el tema de las sequías y el uso industrial del agua, son un problema muy grave. Sobre todo en lugares como Copiapó», afirmó Bordagorry y agregó que una de las causas de este fenómeno es el uso del agua por parte de mineras, el riego para la agricultura y «fundamentalmente, que los derechos del agua en Chile se asignaron sin considerar los recursos disponibles en las zonas». Esta última visión, es uno de los principales ejes que motiva la Marcha Nacional por la Recuperación del Agua, a realizarse el lunes 22 de abril.
Muestra nacional
El ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca, representante del movimiento Modatima, por la defensa del agua en Petorca, V Región y vocero de la convocatoria, señaló que «la problemática del agua data de 1981, año en que se privatizó este recurso. Hoy en día son más importantes los emprendimientos económicos que surtir a la población».
Petorca es sólo una muestra del conflicto que representa el elemento hídrico a nivel nacional. En la zona, los ríos Petorca y La Ligua, se secaron el año 1997 y 2004, respectivamente, luego de que el recurso fuera explotado con fines agrícolas. «Acá hay más árboles plantados que agua disponible» es una de las frases que se oye recurrentemente en esta localidad, según Mundaca, quien sindica como responsable de este hecho al político y empresario chileno, Edmundo Pérez Lloma. Sin embargo, éste ha negado sistemáticamente esas acusaciones e incluso, interpuso una querella por injurias por este tema. Al respecto, Mundaca aseguró: «Él produce paltas de exportación y ha realizado actos inescrupulosos para seguir extrayendo agua desde napas subterráneas», dijo el ingeniero agrónomo. Además, describió lo que se vive en zonas rurales, donde la falta de agua trae problemas en el baño diario.
Fuente:informatehoy.bligoo.cl