Noticia Internacional
SHELL ES DECLARADA RESPONSABLE DE UN DERRAME DE PETRÓLEO EN NIGERIA
Un tribunal holandés dijo el miércoles que la filial nigeriana de Royal Dutch Shell es responsable de la contaminación por petróleo en el delta del Níger y la condenó a pagar una indemnización, afirmando que debería haber evitado los sabotajes en una de sus instalaciones.
El tribunal de distrito de La Haya dijo que Shell Petroleum Development Company of Nigeria (SPDC), una filial de Shell, debe compensar a un agricultor, aunque rechazó otras cuatro reclamaciones contra la matriz holandesa.
Cuatro nigerianos y la ONG Amigos de la Tierra presentaron la demanda en el 2008 en Holanda, donde Shell tiene su sede mundial, tratando de conseguir una indemnización por los ingresos perdidos ante la contaminación de la tierra y las aguas en la región del delta del Níger, que es el corazón de la industria petrolera nigeriana.
El caso estaba considerado por los ecologistas como una prueba para ver si se puede declarar responsables a las multinacionales por las supuestas faltas de sus subsidiarias extranjeras, aunque Shell dijo que no se ha establecido un precedente porque la matriz no ha sido declarada responsable.
El agricultor que consiguió la indemnización, Friday Akpan, de 52 años y que tiene 12 hijos, se mostró muy contento.
«No estoy sorprendido por la decisión, porque hubo una intervención divina en el tribunal. El vertido dañó 47 estanques de pesca, mató todos los peces y dejó los estanques inutilizables. Había pedido un crédito a la junta de préstamos agrícolas y no tenía ningún modo de devolver el dinero», contó a Reuters en la ciudad nigeriana de Port Harcourt, en el delta del Níger.
«Desde entonces he estado viviendo por la gracia de Dios y con la ayuda de buenos samaritanos. Creo que esto será una lección para Shell y aprenderán a no dañar el medio de vida de la gente».
El portavoz de Amigos de la Tierra Geert Ritsema dijo que apelarán contra las absoluciones «porque aún hay mucho petróleo por ahí. Estos sitios tienen que limpiarse».
CULPA AL SABOTAJE
El tribunal apoyó el argumento de Shell de que los vertidos fueron causados por sabotajes y no por un mantenimiento deficiente de sus instalaciones, como argumentaban los nigerianos.
Ritsema dijo que el hecho de que una petrolera fuera considerada responsable por no evitar un sabotaje es un gran avance.
El año pasado, hubo 198 vertidos de petróleo en las instalaciones de Shell en el delta del Níger, que derramaron unos 26.000 barriles de crudo, según datos de la propia empresa.
Shell sostiene que 161 de ellos fueron causados por sabotajes o robos, mientras que 37 fueron por fallas operativas. Las comunidades locales afirman que reduce las cifras sobre la cantidad de barriles vertidos.
Los habitantes de la región dicen que la tierra, el agua y la pesca se han visto arruinados por años de contaminación petrolera y los activistas han pedido a estas empresas en Nigeria que se sometan a las mismas exigencias que en otros países.
Un informe de Naciones Unidas de 2011 sobre la zona de Ogoniland, en el delta, criticó a Shell y otras multinacionales, así como al Gobierno nigeriano, por medio siglo de contaminación petrolera.
Dijo que la zona -en la que la empresa holandesa ya no actúa- necesita la limpieza más importante del mundo, puesto que tardaría 25 años y tendría un coste inicial de 1.000 millones de dólares.
Una década de ataques por parte de grupos armados, que tienen su origen en la ira de los habitantes del delta con la contaminación, llevaron a reducir casi la mitad de la producción petrolera de Nigeria hasta que se aprobó una amnistía en 2009. En el delta viven unos 31 millones de personas.
COMPENSACIONES
«Pagaremos compensaciones. No perdimos el caso. No fue un fallo operativo. El vertido fue consecuencia de un sabotaje», dijo el vicepresidente de Royal Dutch Shell para el medioambiente, Allard Castelein.
«Shell Nigeria debería y podría haber prevenido fácilmente este sabotaje», afirmó la sentencia.
Castelein dijo que Shell negociará la indemnización para el agricultor, pero que una apelación podría retrasar las negociaciones.
Es la primera vez que una empresa holandesa es demandada en su país por delitos supuestamente competidos por una filial extranjera.
Shell es la mayor compañía petrolera y gasística de Nigeria, que a su vez es el principal productor energético de África, con un bombeo de más de un millón de barriles de petróleo equivalente al día.
En octubre, los abogados de la empresa holandesa dijeron que ya ha participado en la limpieza del delta, una zona que supone más del 50 por ciento de las exportaciones de petróleo de Nigeria.
(Información adicional de Joe Brock en Lagos, Tife Owolabi en Port Harcourt y Andrew Callus en Londres, Traducido por Teresa Larraz, Editado por Juan Lagorio)