Noticia País
Super de Medio Ambiente requiere información a AES Gener y Codelco por contaminación en Ventanas
El organismo dirigido por Juan Carlos Monckeberg pidió a las compañías, entre otros antecedentes, información histórica de emisiones de material particulado, azufre o arsénico. Ahora revisarán si cumplen con los compromisos adquiridos en los planes de descontaminación.
Sus primeros pasos está dando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que a partir del 28 de diciembre pasado comenzó a operar en plenitud de sus funciones.
El organismo dirigido por Juan Carlos Monckeberg requirió información a comienzos de enero a dos grandes empresas: Codelco y AES Gener. ¿La razón? Conocer detalles del plan de descontaminación impuesto en la zona de Ventanas, comuna de Puchuncaví.
En un oficio de 4 páginas, la SMA solicita a la generadora eléctrica «entregar toda la documentación necesaria que acredite la instalación y operación del sistema de monitoreo continuo (…) de emisiones de Azufre (SO2) y Material Particulado (MP) de sus chimeneas», acordado en el plan de descontaminación de fines de 1992 y que debía estar en funcionamiento un año después.
En específico, la Superintendencia pide a Gener la descripción general de los sistemas de monitoreo indicando de qué manera de midieron las emisiones contaminantes de la central térmica que opera en la zona.
Además, la empresa controlada por la norteamericana AES Corp debió mandar el plano actual de la chimenea, «que muestre la ubicación de todos los dispositivos que conforman los Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) instalados, los puntos de muestreo y los puertos de muestreo de la chimenea».
También, manuales de equipos y mecanismos de calibración y mantenimiento de los aparatos instalados.
En el último punto de los requerimientos de la SMA a la generadora están «los datos históricos de los 3 últimos meses, enero 2013 inclusive, proporcionados por los Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones de ambos parámetros (SO2 y MP), que den cuenta del monitoreo continuo y cumplimiento con los límites de emisiones aplicables».
Codelco: entregar datos de monitoreo de últimos 3 años
La Superintendencia además requirió a Codelco, como operador de la fundición y refinería Ventanas, para que entregara copia del plan de acción operacional.
De igual modo, le solicitaron «los datos históricos de los 36 últimos meses, enero 2013 inclusive, que den cuenta de los niveles de emisión para Material Particulado y Azufre».
Además, el detalle de los diferentes puntos de muestreo «para determinar la fracción de arsénico en los flujos de entrada y salida de la fuente emisora y en el material particulado», dice el número 5 del requerimiento firmado por Juan Carlos Monckeberg.
Ahora la Superintendencia estudiará los antecedentes entregados por las compañías, fiscalizando que los compromisos adquiridos por las partes sean cumplidos.
por: La Segunda miércoles, 06 de febrero de 2013
Fuente:.lasegunda.com