Noticia Destacada
Sustentabilidad : Los Conversos y los Escéticos
Gonzalo Muñoz, co-fundador y Gerente General de TriCiclos:
En materia de desarrollo sostenible el mundo parece dividirse entre los conversos y los escépticos… Entendiendo que la innovación implica justamente caminar en terrenos inciertos, enfrentando el futuro sabiendo que no tenemos absoluta claridad ni del diagnóstico ni de los resultados, porque si algo tenemos claro, es que los problemas son sinérgicos y sistémicos.
Los primeros parecen unos locos optimistas; los segundos se vuelven infranqueables para defender el terreno propio donde encuentran todas sus seguridades y donde hay poco espacio para argumentos distintos a la maximización de las utilidades.
Existe también un subgrupo dentro de los conversos que consideran el colapso ambiental y social como una probabilidad altísima, por lo que se ponen al servicio de causas que busquen resolver y prevenir el caos.
Hasta donde sé todavía no existen seminarios para escépticos dedicados a convencer a los conversos. Pero sí puedo decir que la interacción con un individuo de la especie “escéptico seguro de sí mismo” es tremendamente desgastante, particularmente cuando se trata de una lucha de argumentos intelectuales sobre ámbitos que aún estamos descubriendo.
No podemos seguir avanzando de la misma forma como venimos haciéndolo. Debemos confiar en la información científica actual, y poner a la innovación como combustible de las propuestas… entendiendo que la innovación implica justamente caminar en terrenos inciertos, enfrentando el futuro sabiendo que no tenemos absoluta claridad ni del diagnóstico ni de los resultados, porque si algo tenemos claro, es que los problemas son sinérgicos y sistémicos.
Einstein sabiamente dijo “aquellos que no creen que el cambio es posible, cuando menos, deberían dejar de estorbar a aquellos que lo estamos intentando”. Honestamente creo que muchas de las propuestas de desarrollo sostenible sólo generan un potencial daño al nivel del ego de quien ha sido exitoso con el modelo tradicional… el cual está obsoleto y en decadencia.
En la ciudad de Zermatt en Suiza se realizó el cuarto Summit sobre la humanización de la globalización. Un encuentro de conversos con grandes ideas, planes y proyectos funcionando en todo el mundo. Mentes y corazones trabajando al servicio de hacer de la convivencia global un espacio de prosperidad para todos, incluyendo el planeta mismo.
Sí, éramos pocos.
Sí, va a tomar tiempo que toda la humanidad hable de esos temas.
Sí, todos salieron con energía, conocimientos y contactos adicionales.
Sí, el desarrollo sostenible es factible en la medida que se generan conexiones críticas que facilitan la viralización de las ideas virtuosas, incluso entre los escépticos.
Sí, los escépticos van a decir que ellos siempre creyeron que el cambio era posible.
Fuente:diariolasegunda/