Noticia País
Tecnología permite bajar hasta 90% el consumo de agua en caminos mineros
Una emulsión reemplaza el riego de caminos.
La emisión de polvo es uno de los impactos que está asociado a la actividad minera y se produce por el efecto de tronaduras, carga de material o, en buena parte, por el tránsito al interior de las faenas.
En esta última área, la solución que tradicionalmente han utilizado las empresas del sector es regar los caminos con agua para disminuir la cantidad de polvo que los camiones y maquinarias levantan. Pero como el agua es un insumo cada vez más escaso y caro para la minería, las empresas están optando por soluciones más eficientes y sustentables. ¿Un ejemplo? El sistema desarrollado por la firma sudafricana Dust-a-side, que consiste en sustituir el riego por una emulsión de origen orgánico y vegetal a la que el polvo se adhiere, transformándose en parte del camino.
Esta superficie permanente y resistente es utilizada por más de cien compañías en todo el mundo, dos de ellas chilenas (Los Pelambres, de Amsa, y El Teniente, de Codelco), y permite reducir en hasta un 90% el consumo de agua para riego de caminos.
Ramón Rada, gerente general de Dust-a-side Chile, explica que esta tecnología no sólo ayuda a bajar la cantidad de polvo en suspensión al interior de las faenas, sino que también permite disminuir en un 75% el tamaño de la flota que se requiere para atender sus caminos. Añade que este sistema también posibilita eficiencias en el rendimiento de los neumáticos de los vehículos que transitan por estas vías, insumo que es de alto valor y cuya vida útil puede aumentar en torno al 10%.
“Mitigar polvo con agua es un gasto operacional que tiene externalidades negativas como erosión, mayores cortes en neumáticos por impacto, reconstrucción permanente de caminos y alto consumo de agua. Nuestro sistema es una emulsión sobre el camino, estabilizándolo y encapsulándolo para no generar polvo y ahorrar en activos críticos como diésel, neumáticos y agua”, puntualiza.