Noticia País

TECNOLOGÍAS REVOLUCIONARIAS AYUDAN A REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

Published

on

Eficiencia energética:

En el sector eléctrico, Chile está en una buena posición para implementar redes inteligentes o Smart Grid. Además, conceptos tales como la «carretera eléctrica» y la medición eficiente de energía en hogares cobran interés en el país.
Desde hace varios años, en nuestro país se viene hablando de la eficiencia energética. Si bien se han impulsado distintas medidas para promoverla, como campañas educativas, de etiquetado de artefactos eléctricos y electrodomésticos y la creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética hoy es uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, que busca reducir el consumo y desacoplar el crecimiento y la demanda energética.

Ramiro Virreira, Sales Director Digital Energy de GE para Chile, Perú y Bolivia, señala que las implementaciones de redes inteligentes o Smart Grid van en esta línea, ya que facilitarían la reducción del consumo de electricidad de un hogar promedio en hasta en 30%. Y es que este sistema puede integrar de manera eficiente a todos los usuarios conectados desde la generación hasta el consumidor final, ya que gracias a la aplicación de la tecnología se aprovecha de manera inteligente cada KW que se consume, evitando pérdidas y generando enormes eficiencias y ahorros.

Entre sus beneficios hace posible que las personas puedan utilizar la energía de una manera más consciente, lo que les posibilita un ahorro en su factura mensual, ya que les permite vender la energía a la compañía de distribución mediante la instalación de un panel de energía solar. “Asimismo, se favorecen con la reducción del número de cortes de energía y hay un menor tiempo para restablecer el suministro cuando se produce un corte”.

Es una realidad

Si bien la tecnología Smart Grid no se ha desarrollado todavía en Chile, a nivel mundial la red inteligente ya no es una teoría, sino un concepto en franca evolución, sobre todo en el mundo desarrollado. En Estados Unidos, por ejemplo, la ciudad de Miami lanzó la iniciativa “Energy Smart Florida”, un innovador proyecto de inversión energética en tecnologías inteligentes y renovables, y donde GE está participando.

Pero el desarrollo de este tipo de redes implica el impulso de una gran cantidad de variables muy diversas entre sí. De esta manera lo explica Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, quien precisa que uno de los grandes problemas que enfrentan los países que han ido transitando hacia redes inteligentes es la falta de una regulación que promueva el desarrollo de este tipo de tecnología. Además, agrega, la importancia de los medidores inteligentes, es decir, la capacidad para entregarles a los clientes y a las compañías información de consumo en línea. Lo anterior, permitirá a los usuarios optar por tarifas horarias que realmente puedan privilegiar, beneficiar y premiar los consumos en ciertos momentos del día en los cuales se ocupa menos energía.

A su vez, el ejecutivo menciona la importancia de la “carretera eléctrica”, concepto clave en la sustentabilidad del país: “Hoy día, el gran problema de la transmisión es su falta de planificación a largo plazo. El gran anhelo que viene detrás de la

carretera eléctrica es que en conjunto con el Estado nos preocupemos de desarrollar un sistema de transmisión que sea óptimo desde el punto de vista económico, social y ambiental. También es clave que esta iniciativa sea un factor de fomento a la competencia en materia energética”.

Otra iniciativa

Pero no sólo en el sector eléctrico se exploran iniciativas pioneras en pro de la eficiencia energética. Metrogas, por ejemplo, está trabajando en forma constante para introducir tecnologías que disminuyan los consumos de todos sus segmentos comerciales, “lo que va desde la introducción de estufas con rendimientos térmicos superiores al 92% —sin generar contaminación intradomiciliaria— hasta la evaluación constante de proyectos a gran escala que permitan entregar soluciones a las industrias”, señala Marcos Cvjetkovic, gerente comercial y de servicio al cliente de Metrogas.

Por su parte, Sebastián Bernstein, gerente de Desarrollo Mercado Grandes Clientes, cuenta que la compañía tiene diversos proyectos en esta área. “Estamos desarrollando la posibilidad de metanizar el biogás de La Farfana, lo cual es un buen ejemplo de eficiencia energética”.

Además, la compañía está expandiendo la distribución de gas natural más allá de sus actuales redes a través de la incorporación de gasoductos virtuales. El ejecutivo señala que, “esta distribución consiste en llevar el gas natural en estado líquido, tal como llega a GNL Quintero, directamente hasta los puntos de consumo, donde se instala una planta satélite que permite regasificar esta energía para su consumo”.

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil