Noticia País

Un 94% de conductores reconoce que cambió sus hábitos con la Ley Tolerancia Cero

Published

on

Un estudio realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) muestra que el 93,6% de los encuestados que tienen licencia de conducir reconoce haber modificado sus conductas asociadas al alcohol y la conducción tras el cambio a la ley, que endureció los niveles permitidos para el consumo de alcohol en los conductores y elevó las sanciones para los infractores.

La encuesta consideró un universo de 17.154 personas, de las cuales el 34,8% tenía licencia y estaba dentro del rango etario entre 17 y 65 años. De este grupo, la gran mayoría señaló que toma medidas como no consumir alcohol, si bebe no conduce, pasar las llaves o designar un conductor; mientras, el 2,7% reconoce que bajó el número de tragos si va a conducir.

En tanto, el 3,1% señala no haber tomado ninguna medida tras la promulgación de la ley y un 0,1% dice que conduce igual, evadiendo el control policial.

Al respecto, Francisca Florenzano, directora nacional de Senda, señaló que “tenemos un 3% súper duro, que no ha cambiado su conducta, que no la va a cambiar salvo que se tomen medidas más fuertes en el aumento de penas, como la Ley Emilia”. Además, agregó que “tenemos la convicción de que la cifra que estamos viendo -con la Ley Tolerancia Cero y las fiscalizaciones- ha llegado de manera súper efectiva al 97% de las personas que conducen, pero tenemos un 3% que hoy en día son los causantes de los accidentes donde hay lesiones graves o gravísimas o pérdidas de vidas”.

Florenzano señaló que aunque las muertes por accidentes de tránsito relacionados al alcohol se han reducido, “es altamente improbable que se siga reduciendo si no tomamos otros pasos como país”.

Otra de las preguntas de la encuesta estaba relacionada a la aprobación de la ley, alcanzando un 88,3% de respuestas positivas, mientras un 5,9% desaprueba la ley.

Además, se les consultó sobre las alcoholemias móviles, que consisten en ambulancias con personal especializado para realizar la alcoholemia en el lugar, evitando así tener que llevar al conductor a un hospital. Del total, un 88,3% señaló que aprueba la fiscalización con este sistema y un 5,6% lo desaprueba.

En tanto, la directora señaló que durante estos cinco días de Fiestas Patrias realizarán unos 15 mil controles preventivos. “Nosotros, como gobierno y Carabineros de Chile, estamos haciendo el máximo esfuerzo para tener controles preventivos. Sin embargo, aquí lo que va a hacer la diferencia al final del día tiene que ver con el compromiso de la gente respecto de su conducta propia”, concluyó Florenzano.

Fuente:latercera.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil