Noticia Destacada
Uso de tecnología contrarresta déficit hídrico en Minería y Agro
Una de las nuevas fórmulas es la reutilización de agua.
“Los nuevos sistemas tecnológicos y la gestión de las fuentes son la única manera de contrarrestar la escasez hídrica”, asegura Ulrike Broschek, directora de Gestión Hídrica de Fundación Chile, frente al uso eficiente del agua y los problemas que acarrea su déficit en diversas industrias.
La experta, que expondrá en Water Week Latinoamerica sobre las innovaciones tecnológicas para la gestión hídrica en empresas, indica que a pesar, que la problemática es conocida, aún no se han dado las conversaciones transversales para encontrar soluciones concretas y aplicables.
Es por ello, sostiene, es necesario compartir experiencias, tanto nacionales como internacionales, por ejemplo, lo que han hecho algunas industrias que llevan la delantera en el uso de tecnologías, como es el caso de la gran minería “al disminuir las pérdidas de agua por evaporación y reutilizar las aguas residuales, o al generar nuevas fuentes hídricas a través de la desalinización (del agua de mar) y el transporte del recurso desde el sur al norte, donde hay menos agua”, dice. A esto, se suman las iniciativas que se han implementado la agricultura, lideradas por la Comisión Nacional de Riego, incorporando nuevas infraestructuras de riego por goteo.
Agua y tecnologías
Uno de los países referentes frente a los sistemas tecnológicos es Israel, “que reutiliza un 75% de las aguas servidas del país y con ellas, recarga los acuíferos”, comenta Broschek.
Esta es una de las medidas que se busca potenciar en Chile, a través de la huella hídrica de las empresas, “la cual indica el volumen de agua que necesitan los procesos y que para reducirla, las firmas han comenzado a reocupar sus aguas”, explica.
Agrega que existen nuevos sistemas, como el proyecto de lodos activados que se encuentra realizando Fundación Chile apoyado por una tecnología china, el cual espera reducir la aceleración de lodos desde el mismo proceso de tratamiento y, a la vez, generar aguas más limpias, de manera que se puedan reutilizar y reinyectar a los acuíferos.
Otro caso es el proyecto de BHP Billiton, en la faena de Cerro Colorado, para evitar las pérdidas de aguas por evaporación, “que va a optimizar cada gota de agua que se ocupe en los procesos”, precisa.
Fuente:www.df.cl/