Noticia Internacional
Vientos desplazan microalgas al oeste del Pacífico centroamericano
Aún no hay claridad de si la gran concentración de microalgas es la responsable de la muerte de decenas de tortugas.
Un extenso campo de microalgas, posible causa de la muerte de tortugas y que pueden generar el fenómeno de la «marea roja», comenzó a desplazarse hacia el oeste del Pacífico de Centroamérica, informó hoy domingo una fuente oficial en San Salvador.
«Las corrientes han comenzado a desplazar hacia el oeste el afloramiento de microalgas», declaró el especialista en ecología costero marina del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Enrique Barraza.
Los resultados de las muestras de agua tomadas a 5 millas náuticas de distancia, dentró del área de costa, según Barraza, indican que «no se encontró evidencia significativa de abundancia de microalgas que provocan la marea roja».
A fines de julio y principios de agosto, las autoridades localizaron una veintena de tortugas muertas en la costa de Ahuachapán, en la zona fronteriza de El Salvador con Guatemala, y sospechan que pueda estar asociada a la concentración de microalgas, aunque los estudios preliminares no han identificado floración de «microalgas nocivas». Además, se habla de más 80 ejemplares muertos en Guatemala.
La Universidad de El Salvador estudia tejidos de los quelonios para establecer la causa de su muerte.
Según Barraza, desde el viernes no se han reportado nuevos casos de tortugas muertas en el Pacífico salvadoreño.
El afloramiento de microalgas fue detectado por los satélites de la NASA a unos 100 kilómetros de distancia, frente al territorio salvadoreño pero «no ha afectado» las playas de este país, destacó por su parte un comunidado del MARN.
El especialista en ecología marina comentó que hace dos meses, las imágenes de satélites indicaron una concentración importante de clorofila y de microalgas en el Pacífico entre Nicaragua y Costa Rica y «algún factor» oceanográfico o meteorológicolo las dispersó a finales de julio.
El desplazamiento de las microalgas, según el ministerio de Medio Ambiente, tiene que ver con los vientos, la variación de temperatura en el agua y el cambio de las corrientes marinas, por lo que no se puede estimar la cantidad de días o semanas que permanecerá en la zona.
Según el análisis de Medio Ambiente, el fenómeno natural podría alcanzar los 40.000 km2 de extensión en la costa Pacífico desde Costa Rica hasta Guatemala.