Noticia Destacada
Aumenta el número de empresas privadas que alcanzan el Estándar Global de Transparencia
BCI, Grupo LATAM Airlines y Banco Santander encabezan este año el ranking de las empresas privadas más transparentes evaluadas por el Reporte de Transparencia Corporativa, mientras Zofri, Enap y Codelco destacan dentro de la administración pública como ejemplos de buenas prácticas.
.
.
.
Positivos resultados arrojó este año el Reporte de Transparencia Corporativa presentado esta mañana por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, la consultoraKPMG y Chile Transparente, que mide la entrega de información relevante por parte de las empresas respecto de sus operaciones, en ámbitos como “Presentación de la Empresa y sus Negocios”, “Gobierno Corporativo”, “Información Financiera”, “Servicios a los inversionistas” y “Sostenibilidad”.
Este 2015, 43 empresas del sector privado alcanzaron el estándar de los mercados globales (+26,5% respecto al año pasado), lo que refleja la importancia que le están dando a la transparencia las compañías en Chile.
.
Los resultados del estudio fueron dados a conocer esta mañana en un concurrido seminario inaugurado por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien destacó la importancia de la agenda de probidad del Gobierno. “Nuestra agenda no es una propuesta más, es un compromiso con la razón de ser de es este Gobierno”, señaló, llamando a las empresas a reforzar los temas de probidad y transparencia.
.
El Reporte de Transparencia Corporativa 2015, que fue presentado por la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, refleja una mejora significativa gracias a que cada vez más compañías están elaborando Reportes de Sostenibilidad, los que incorporan una gran cantidad de información corporativa relevante para los grupos de interés.
Las empresas abiertas con mejores resultados este año fueron BCI, Latam y Banco Santander, mientras que en el sector estatal, el ranking lo encabezaron Zofri, Enap y Codelco. Estas seis empresas fueron premiadas junto a Puerto de Antofagasta y Cristalerías Chile, que fueron distinguidas como las compañías que más avanzaron en sus respectivos rankings en relación al 2014.
El encuentro fue inaugurado por Federico Valdés, Rector de la UDD, quien destacó el desafío que hoy tiene el país de “trabajar en forma consistente en la construcción de lazos de confianza entre los distintos actores sociales”.
.
Luego de la presentación de los resultados del estudio se realizó la entrega de los premios a las empresas destacadas de este año. Recibieron los galardones:
- Eugenio Von Chrismar, Gerente General de BCI
- Gonzalo Undurraga, Gerente General de LATAM Airlines Group
- Pablo Correa, Economista Jefe y Gerente de la División de Comunicaciones de Banco Santander
- Patricio Sesnich, Presidente del Directorio de Zofri
- Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP
- Oscar Landerretche, Presidente Ejecutivo de Codelco
En representación de Cristalerías Chile, recibieron el premio su Presidente, Baltazar Sánchez y su Gerente General, Cirilo Elton. El premio para Puerto de Antofagasta lo recibió su Presidente, Fernando Fuentes.
Luego de la premiación se realizó un panel de análisis de los resultados del reporte, que fue moderado por el Director del Diario Financiero, Roberto Sapag. Participaron Vivianne Blanlot, Presidenta del Consejo para la Transparencia; José Miguel Insulza, Presidente de Chile Transparente; Hermann Von Mühlenbrock, Presidente de la SOFOFA y Alberto Salas, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.
Luego de analizar los últimos hechos noticiosos relacionados con la colusión de precios en el mercado de los productos de papel tissue, hecho que todos coincidieron en rechazar, los panelistas comentaron los desafíos pendientes en el tema transparencia.
Fuente:UDD www.chiledesarrollosustentable.cl
Desarrollo Sostenible
MINISTRA MAISA ROJAS ENCABEZA DELEGACIÓN CHILENA EN COP 29 DE CAMBIO CLIMÁTICO
En representación del presidente Gabriel Boric, participará de la segunda reunión del Club del Clima. Además, empujará un programa latinoamericano para reducir metano en rellenos sanitarios.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, ya se encuentra en Bakú para encabezar la delegación chilena que negociará en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP29). Esta reunión será una oportunidad para que las y los líderes de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, encuentren soluciones concretas a uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo: la crisis climática.
Con las temperaturas globales alcanzando niveles récord y los fenómenos socionaturales extremos afectando a personas de todo el mundo, acelerar la acción para abordar la crisis climática, es urgente. En ese contexto, un tema clave de la COP 29 será el financiamiento, ya que se requieren billones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y protejan vidas y medios de subsistencia de los crecientes efectos del cambio climático.
“Este año debiéramos ponernos de acuerdo en un número y en cómo se distribuye. Pero para eso, además se requiere alinear a los grupos financieros completos: desde el Fondo Monetario Internacional, pasando por las bancas de desarrollo hasta la caja de compensación del último pueblo de cada uno de los países. Eso es lo que nos va a permitir avanzar en acción climática y no retroceder”, señala la secretaria de Estado, que estará acompañada de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Agricultura, además de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Director, Reinaldo Gutiérrez.
La COP29 también será un momento propicio para que los países presenten los estados de avance de sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025. “Si se hacen correctamente, estos planes limitarán el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, y actuarán como planes de inversión que impulsan los ODS”, señala la ministra Rojas.
En el contexto de la Cumbre de Líderes Mundiales para la Acción Climática (WLCAS) que se realiza en esta COP, los miembros del Club del Clima presidido por el Gobierno de Chile y Alemania discutirán estratégicamente y en reuniones de alto nivel, maneras de fortalecer la cooperación de los distintos países. En representación del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, abordará, los desafíos que conlleva el camino hacia la neutralidad climática.
La ministra Rojas apoya una ambición que sea inclusiva y basada en evidencia. “Debemos asegurarnos de que transitemos hacia economías de bajas emisiones con determinación, pero también considerando la transición justa, la perspectiva de género y los derechos humanos”, expresa.
Además, y con el objetivo de contribuir a la reducción de gas metano, el viernes la Ministra Rojas participará en el lanzamiento del Programa de Cooperación Regional para el Cierre de Vertederos, una acción acordada en la pasada Sesión Especial del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en septiembre y presidida por la propia secretaria de Estado en Río de Janeiro.
Este programa que cuenta con el apoyo de PNUMA y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) busca transformar los modelos de gestión de residuos en Latinoamérica, priorizando prácticas de economía circular. Al implementarlo, se espera reducir la cantidad de rellenos sanitarios mejorando la infraestructura de disposición final y fomentando la inclusión social de recicladores, así como también, desviar y valorizar los residuos disminuyendo las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050.
La Ministra Maisa Rojas participará de la COP29 hasta el viernes, donde también sostendrá importantes reuniones, entre las que destacan su intervención en el High Ambition Coalition Leaders del miércoles y la reunión bilateral con Jennifer Morgan, representante especial para la política climática internacional del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, con quien cofacilitó la exitosa negociación de Pérdida y Daños en la COP27
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
COMIENZA LA COP29 EN AZERBAIYÁN EN MEDIO DE ALTA TENSIÓN ENTRE LAS PARTES NEGOCIADORAS
El ambiente diplomático en Bakú era crispado, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradicional cumbre climática de dos días que acompaña las COP.
La conferencia anual sobre el cambio climático (COP29) se abrió este lunes en Bakú (Azerbaiyán) con tensiones negociadoras que retrasaban la aprobación de la agenda, cuyo punto principal es la aprobación de una nueva financiación en favor de los países más vulnerables.
Menos de una semana después de la amplia victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos, el ambiente diplomático en Bakú era crispado, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradicional cumbre climática de dos días que acompaña las COP.
La gran cita anual del clima, bajo los auspicios de la ONU, se celebra de aquí al viernes 22 de noviembre mientras que el mundo se dirige a batir otro récord de temperatura.
«Nos encaminamos hacia la ruina. Y no se trata de problemas futuros. El cambio climático ya está aquí», alertó en la apertura el presidente de la COP29, el ministro de Ecología de Azerbaiyán, Mujtar Babaiev. «Llegó el momento de la verdad», añadió.
Tras esta introducción, los casi 200 países presentes en Bakú debían aproban su agenda de trabajo, pero las diferencias persistían sobre varios puntos, según fuentes coincidentes.
Y Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, podría volver a abandonar el Acuerdo de París, firmado en 2015, base de todas las negociaciones, como ya hizo Trump durante su primer mandato presidencial (2017-2021).
Declarado escéptico del cambio climático, Trump podría decretar esa salida al asumir el poder en enero, decisión que se formalizaría un año después.
«Quiero decirles que aunque el gobierno federal en Estados Unidos, bajo Donald Trump, puede poner la acción climática en segundo plano, el trabajo continuará, con pasión y compromiso», aseguró el actual enviado especial del clima del gobierno de Joe Biden, John Podesta.
«Estados Unidos es una democracia» que hace menos de una semana eligió a un presidente «cuya relación con el cambio climático está dominada por las palabras ‘fraude’ y ‘combustibles fósiles'», añadió Podesta.
La COP29 debe demostrar que la cooperación mundial «no está en punto muerto», pidió el jefe del organismo de la ONU para el Clima, Simon Stiell.
Meses de negociaciones
La COP29 de Bakú ha sido denominada informalmente la «COP de la financiación», porque debe lidiar con el tema esencial de las ayudas que los países que más contribuyen al problema le deben aportar a las naciones más perjudicadas.
Durante meses los casi 200 países del Acuerdo de París han negociado un borrador de acuerdo para fijar una nueva cantidad de ayuda.
En 2009, en la COP15 de Copenhague, se acordó que los países industrializados entregarían 100.000 millones de dólares anuales, en ayuda directa o préstamos multilaterales. Transición
Ese volumen de ayuda se alcanzó con dos años de retraso, en 2022, y ahora los expertos afirman que se necesita como mínimo una cantidad diez veces superior.
Esa ayuda debe servir tanto para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, particularmente mediante una gigantesca reconversión energética mundial, como en la adaptación, es decir, la construcción de diques, la adaptación de los hogares a las temperaturas extremas…
Una región como América Latina emite menos del 10% de gases de efecto invernadero, pero es una de las que más impacto sufre por el calentamiento del planeta.
El financiamiento de la lucha climática no es «caridad» sino «del interés de todos», insistió Stiell, quien pidió un acuerdo «ambicioso».
Además de la cifra de la ayuda y del calendario, las naciones deben ponerse de acuerdo en quién paga. En 2009, el grupo de países que asumieron los 100.000 millones de dólares eran poco más de 30, y China se quedó afuera.
Ahora la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, quieren que Beijing asuma parte de la factura, lo que se anuncia difícil.
China, el principal emisor de gases, cuenta con su propia agenda de ayuda climática. Y por otro lado domina grandes sectores de la reconversión energética, como los metales raros.
El año pasado, en Dubái, los países lograron arrancar con dificultades una declaración final de la COP28 en la que se asumía, por primera vez, que los países debían emprender una «transición» hacia el fin de las energías fósiles.
Pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recordó en su último informe anual que el 80% de la energía mundial sigue procediendo de esas fuentes (carbón, petróleo, gas).
Fuente/Emol
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
COP29: UN NUEVO HITO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La 29ª Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Bakú, Azerbaiyán, que comienza hoy lunes 11 hasta el 22 de noviembre de 2024, representa un punto de inflexión en la lucha global contra el cambio climático.
Este evento internacional reúne a líderes mundiales, expertos, activistas y representantes de la sociedad civil para evaluar los avances logrados, establecer nuevas metas y fortalecer la cooperación internacional en la mitigación y adaptación al cambio climático.
¿Por qué es tan importante la COP29?
El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad. Sus efectos ya son evidentes en todo el mundo, desde el aumento del nivel del mar y la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos hasta la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. La COP29 ofrece una plataforma crucial para acelerar la acción climática y trazar un camino hacia un futuro más sostenible.
Las principales prioridades de la COP29
- Acelerar la transición energética: La COP29 busca impulsar la adopción de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
- Aumentar la ambición climática: Los países participantes deben presentar nuevos y más ambiciosos compromisos de reducción de emisiones para alinear sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) con los objetivos del Acuerdo de París.
- Fortalecer la adaptación: La COP29 también se centrará en aumentar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas frente a los impactos del cambio climático, a través de medidas como la gestión de riesgos de desastre y la protección de la infraestructura crítica.
- Mobilizar financiamiento: Se requiere una inversión masiva en tecnologías limpias y en proyectos de adaptación para hacer frente al cambio climático. La COP29 buscará movilizar los fondos necesarios para apoyar la acción climática en los países en desarrollo.
- Cooperación internacional: La cooperación entre países es fundamental para abordar un problema global como el cambio climático. La COP29 busca fortalecer los mecanismos de cooperación y facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías.
¿Qué esperamos de la COP29?
Se espera que la COP29 marque un antes y un después en la lucha contra el cambio climático. Algunos de los resultados que se esperan incluyen:
- Acuerdos concretos: Se espera que los países participantes alcancen acuerdos concretos sobre la reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático y el financiamiento climático.
- Mayor ambición: Se espera que los países presenten compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos y alineados con los objetivos del Acuerdo de París.
- Mayor cooperación: Se espera que los países fortalezcan la cooperación internacional en materia de cambio climático.
- Mayor participación de los actores no estatales: Se espera una mayor participación de las ciudades, las empresas y la sociedad civil en la acción climática.
¿Por qué la COP29 es relevante para nuestro planeta, el medio ambiente, la sostenibilidad y el cambio climático?
La COP29 es relevante porque:
- Es una oportunidad para acelerar la acción climática: Cada tonelada de CO2 que se deja de emitir cuenta.
- Es una oportunidad para proteger la biodiversidad: El cambio climático es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.
- Es una oportunidad para asegurar un futuro sostenible: Un planeta más limpio y saludable es esencial para el bienestar de las generaciones futuras.
- Es una oportunidad para reducir la desigualdad: Los efectos del cambio climático afectan de manera desproporcionada a los países en desarrollo y a los sectores más vulnerables de la población.
Financiación climática:
- El compromiso de los países desarrollados: Se analizará el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos por los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo en sus acciones climáticas.
- Mecanismos de financiamiento innovadores: Se explorarán nuevas fuentes de financiamiento, como los mercados de carbono, los bonos verdes y los mecanismos de financiamiento basados en resultados.
- Adaptación vs. mitigación: Se discutirá la importancia de equilibrar el financiamiento para la adaptación y la mitigación, y cómo abordar las necesidades específicas de los países más vulnerables.
Pérdidas y daños:
- Definición y alcance: Se explicará el concepto de pérdidas y daños, diferenciando entre los impactos evitables y los irreversibles.
- Mecanismos de respuesta: Se analizarán los diferentes mecanismos propuestos para abordar las pérdidas y daños, como el Fondo de Varsovia y las iniciativas de seguros climáticos.
- Justicia climática: Se discutirá la dimensión de justicia climática asociada a las pérdidas y daños, y la necesidad de que los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica.
Participación de los actores no estatales:
- Ciudades y regiones: Se destacará el papel de las ciudades y regiones en la acción climática y su capacidad para impulsar soluciones innovadoras.
- Empresas: Se analizará el compromiso de las empresas con los objetivos climáticos y su contribución a la descarbonización de la economía.
- Sociedad civil: Se destacará la importancia de la movilización social y la participación de la sociedad civil en las negociaciones climáticas.
«La COP29 representa un hito crucial en la lucha global contra el cambio climático. Los acuerdos y compromisos alcanzados en esta conferencia marcarán el rumbo de las próximas décadas y determinarán el futuro de nuestro planeta. Si bien los desafíos son inmensos, la COP29 también ofrece una oportunidad sin precedentes para acelerar la transición hacia un futuro más sostenible.
Para lograr este objetivo, es fundamental:
- Aumentar la ambición climática: Los países deben presentar compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos y alinearlos con los objetivos del Acuerdo de París.
- Fortalecer la cooperación internacional: La cooperación entre países es esencial para abordar un problema global como el cambio climático.
- Mobilizar financiamiento: Se requiere una inversión masiva en tecnologías limpias y en proyectos de adaptación.
- Empoderar a los actores no estatales: Ciudades, empresas y sociedad civil deben jugar un papel activo en la acción climática.
La COP29 es mucho más que una conferencia; es un llamado a la acción. La comunidad internacional, en su conjunto, debe asumir su responsabilidad y trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos del cambio climático y construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras.»
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Dow Jones Sustainability Indices 2024: CMPC ES ELEGIDA COMO LA EMPRESA FORESTAL Y PAPELERA MÁS SOSTENIBLE DEL MUNDO
La empresa nacional volvió a obtener el primer lugar en la categoría de industria forestal y papelera del prestigioso ranking que considera a las compañías más relevantes de América, Asia Pacífico, Oceanía y Europa y que mide el trabajo medioambiental, social y financiero.
Al igual que en 2023, CMPC se consagró como la compañía más sostenible del mundo en el rubro Paper & Forest Products del Dow Jones Sustainability Indices –DJSI–, uno de los rankings más importantes en materia de sostenibilidad empresarial y que evalúa a las empresas más relevantes del planeta.
Desde 1999, este ranking consta de 61 categorías, el cual se evalúa con una serie de índices la sostenibilidad de las 2.500 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, o Dow Jones, analizando al 10% más relevante y valorándolas en materias económicas, medioambientales y sociales.
Es ahí donde CMPC logró el primer lugar de su categoría, lo que repite al igual que en 2023 y que mejora comparando 2022 y 2021, cuando obtuvo el segundo lugar en su rubro.
“Las decisiones y acciones que tomamos como compañía siempre van pensadas en los impactos positivos que podemos generar a través de nuestras operaciones en las comunidades locales y territorios donde estamos presentes. Ser por segundo año consecutivo la empresa forestal y papelera más sostenible del mundo nos deja una gran tarea de seguir trabajando día a día por mantener este lugar. Este es un especial reconocimiento a todo el equipo que trabaja en CMPC y que impulsa que tengamos un mundo mejor y por contribuir a combatir el cambio climático y la construcción de territorios más justos con mejor calidad de vida para las personas”, señaló Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC.
La sostenibilidad como pilar
Desde 2017 CMPC trabaja en una estrategia integral de sostenibilidad de cara al futuro con un enfoque estratégico basado en tres pilares: riesgos a los cuales como empresa y sociedad están expuestos, temas materiales y compromiso con los principios del Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y las metas de la Agenda 2030. En total, CMPC adscribe a 14 de los 17 ODS de la Organización de Naciones Unidas.
Como parte de lo mencionado, CMPC implementó una estrategia de cara a 2030 con la cual busca, a través de cinco pilares fundamentales, consolidarse con estándares de clase mundial y expandir su tamaño. Estos pilares son: Sostenibilidad, Crecimiento e Innovación, Talento, Competitividad y Cliente. Es en el primero de estos que CMPC ha desarrollado una serie de proyectos que le han hecho merecedor del primer lugar del DJSI en la categoría Paper & Forest Products.
Entre los objetivos de sostenibilidad medio ambiental de la compañía se busca llegar a cero emisiones netas a 2040, disminuir en un 25% el uso industrial de agua por tonelada de producto a 2025, ser cero residuos, a disposición final, de cara 2025, sumar 100 mil hectáreas de conservación o protección en 2030 y ampliar la circularidad de sus productos.
En el pilar medioambientalse destaca el Proyecto Patagonia, una iniciativa inédita que sumará más de 26 mil hectáreas de conservación en la Región de Aysén en Chile en antiguos terrenos productivos de la compañía. Además, en uno de los hitos genéticos más importantes del último tiempo en Chile, se logró la secuenciación del genoma del ADN de la Araucaria Araucana, una especie nativa que actualmente está en riesgo de extinción y cuyo descubrimiento favorecerá la preservación de la especie.
Junto a las comunidades
La compañía recibió un importante reconocimiento por la labor que cumple el Campus Nacimiento CMPC– Duoc UC. Una casa de estudios de educación superior y técnico profesional que destaca por utilizar un modelo de formación dual en sus estudiantes y que fue premiado en el Congreso de Vinculación con el Medio de Duoc UC. En este pilar destacan también iniciativas como el Desafío Agua para Chile, que entrega soluciones de agua para consumo humano en sectores rurales de las regiones del Biobío y La Araucanía; la Despensa Social de Puente Alto, un supermercado casi gratuito para adultos mayores de la comuna de la Región Metropolitana, becas para miles de estudiantes universitarios, fondos de emprendimiento y desarrollo, el proyecto Primeros Pueblos, que capacita a emprendedores y artesanas del sur de Chile para la producción y comercialización de sus creaciones en dos tiendas, una en Temuco y otras en Vitacura.
Reconocimiento internacional
Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad financiera, CMPC ha realizado una serie de proyectos que, incluso, le han valido reconocimientos internacionales. Por ejemplo, la emisión de bonos verdes, que fue reconocida por LatinFinance a comienzos de año, el premioFastmarketsForestProducts PPI Awards 2024 como CEO del año a Francisco Ruiz- Tagle, por sus trabajos en innovación, sostenibilidad y resultados financieros, o el reconocimiento como una de las empresas más sostenibles del mundo por la edición 2024 del S&P Global SustainabilityYearbook.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
COP29: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTA CUMBRE CLIMÁTICA?
Corría el año 1987 cuando se celebraba en Montreal una cumbre para poner fin a un grave problema ambiental: el agujero de la capa de ozono. Las emisiones de unos compuestos clorofluorocarbonados, presentes en los aires acondicionados y refrigeradores, estaban erosionando esa capa estratosférica que nos protegía de la radiación ultraviolada. El resultante Protocolo de Montreal fue un gran ejemplo sobre cómo las cumbres internacionales pueden lograr solucionar problemas.
Son casi cuarenta los años que han trascurrido desde entonces y las cumbres internacionales por problemas ambientales se han multiplicado. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, que se celebra en Baku, Azerbaiyán, empieza este 11 de noviembre. ¿Será útil, como la de aquel ya lejano 1987 en Montreal, o será otra reunión insustancial?
¿Qué son y para qué sirven las reuniones COP?
Antes de explicar qué podemos esperar de la conferencia de este año convendría, aunque sea brevemente, recordar la historia de este tipo de reuniones.
En 1992 se celebró la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil), más conocida como la Conferencia de Río, donde se estableció la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés), entre otros acuerdos. Las cumbres conocidas como COP (siglas en inglés de conferencia de las partes) son uno de los instrumentos para intentar alcanzar acuerdos internacionales vinculantes en relación a la reducción de emisiones.
La UNFCC ha auspiciado una COP anual desde la primera de 1995 en Berlín hasta la vigesimoctava de Dubái (Emiratos Árabes) el año pasado. Tal vez la COP más famosa fue la tercera (COP3), en 1997, ya que se estableció el Protocolo de Kioto: una serie de compromisos para lograr la descarbonización de la sociedad y limitar los daños por el cambio climático.
Otra COP particularmente importante fue la COP21 de París de 2015, donde se firmó un acuerdo para limitar el calentamiento climático a 2 °C y donde se incluía la aspiración de limitarlo a 1,5 °C. La de Baku será la COP29.
¿Qué ocurrió en la COP28?
La COP28 se celebró en un país que aumentará su producción de petróleo hasta 2030. La reunión empezó con polémica cuando su presidente, un sultán del petróleo, declaró que no había pruebas de que los combustibles fósiles afectaran al clima. Considerando quién asumía la presidencia de la cumbre, el resultado que ésta tuvo era previsible.
Se esperaba que la reunión concluyera marcando el objetivo de “eliminar gradualmente” los combustibles fósiles, pero el documento final solo recogió una conclusión mucho más tibia: “Alejarnos de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, para lograr el cero neto para 2050 de acuerdo con la ciencia”.
Otras acciones destacables fueron el espaldarazo que recibieron las energías solar y eólica para su despliegue; la promesa de un fondo de compensación a los países del sur global por las pérdidas y daños que están sufriendo, y que previsiblemente sufrirán, como consecuencia del cambio climático, y una serie de medidas que, en su conjunto, dinamitaron la vieja aspiración parisina de limitar el calentamiento a 1,5 ºC.
¿Qué podemos esperar de la COP29?
Se ha bautizado a la COP29 como la COP de la financiación. Según un grupo internacional de investigadores en financiación climática, sería necesario movilizar 2,4 billones de dólares para 2030 para los países emergentes (excluyendo China) para programas de transición energética justa, adaptación y resiliencia, pérdidas y daños y conservación y restauración de la naturaleza.
La financiación no es un asunto nuevo. En la COP15, celebrada en Copenhague en 2009, ya se acordó la creación de un fondo anual de 100 000 millones de euros. En la COP27 (2022), se aprobó un Fondo para Pérdidas y Daños. En la actualidad, según la OCDE, se destinan 116 000 millones a estos países emergentes, lo que aporta una cierta esperanza a la cumbre actual.
En cualquier caso, la financiación necesaria para esos fondos sigue sin acuerdo internacional. La revista Nature proponía a la COP29 que solicitara al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) la realización de un estudio consensuado sobre la necesidad de financiación. Se trataría, sin duda, de una buena medida.
Trump y las limitaciones a los combustibles fósiles
Azerbaiyán no es Emiratos Árabes, pero también tiene una economía basada en el petróleo. Es poco probable que se alcance algún acuerdo sobre la eliminación de combustibles fósiles. De hecho, la agenda que ha propuesto el presidente ni tan siquiera incluye el asunto.
Es probable que la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos sea un tema frecuente en los mentideros de la COP. Lo cierto es que los Estados Unidos nunca han sido fiables en cuestiones medioambientales. Nunca ratificaron el protocolo de Kioto, ni la Convención para la Diversidad Biológica y, durante el primer mandato de Trump, el país abandonó los Acuerdos de París.
2025 como año clave
Los acuerdos que se alcanzan en estas cumbres no suelen ser vinculantes. La clave está en las contribuciones determinadas por cada nación (CDN). Las CDN son los documentos que realmente detallan las promesas de cada país y el año que viene toca una actualización (la última fue en París 2015).
En definitiva, este año esperamos los aspavientos habituales de este tipo de reuniones, con los anuncios de algún “acuerdo histórico”, pero que en realidad muestren una repercusión escasa tanto en las emisiones de gases invernadero como en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Las ausencias de líderes mundiales como los presidentes de Francia, Alemania, la Comisión Europea, India, China o los Estados Unidos nos dan una idea sobre la falta de ambición de la cumbre actual. Pero ojalá nos equivoquemos, y la reunión de este año recuerde más a la Montreal que a la de Dubái.
Fuente/The Conversation
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Conversación2 días ago
PANEL DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA CELEBRADO EN LA ZONA VERDE DE LA COP29
-
Conversación2 días ago
FONDO DE RESPUESTA A PÉRDIDAS Y DAÑOS LISTO PARA ACEPTAR CONTRIBUCIONES
-
Desarrollo Sostenible3 días ago
COP29: UN NUEVO HITO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
-
Conversación2 días ago
COMIENZA LA COP29 EN AZERBAIYÁN EN MEDIO DE ALTA TENSIÓN ENTRE LAS PARTES NEGOCIADORAS
-
Desarrollo Sostenible15 horas ago
MINISTRA MAISA ROJAS ENCABEZA DELEGACIÓN CHILENA EN COP 29 DE CAMBIO CLIMÁTICO