Noticia Destacada
Chile explora la producción de hidrógeno “verde”
La conferencia internacional “Hidrógeno con Energías Renovables, nuevas oportunidades para Chile” reunió a expertos de todo el mundo para discutir nuevas perspectivas en la producción de hidrógeno con ERNC a bajo costo para el desarrollo de aplicaciones en el campo de la minería y almacenamiento energético.
El encuentro, organizado por GIZ, Corfo y el Ministerio de Energía, se llevó a cabo el miércoles 10 de mayo.
.
.
“Como Ministerio estamos muy interesados en conocer el potencial que tendría el hidrógeno como un combustible limpio para el desarrollo sustentable del país”, recalcó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo ante más de 100 personas que este miércoles asistieron a la Conferencia Internacional “Hidrógeno con Energías Renovables, nuevas oportunidades para Chile”. El representante de la cartera aseguró, además, que el gobierno explora todas las alternativas que le permitan al país diversificar su matriz energética y facilitar la entrada de nuevos combustibles.
“El hidrógeno es a menudo descrito como el combustible del futuro, y con razón, porque tanto su producción de electricidad a partir de fuentes renovables como también su consumo son sostenibles y compatibles con el medio ambiente”, afirmó Markus Boehm, gerente de Ventas de Soluciones de Hidrógeno de Siemens, quien viajó desde Alemania y fue uno de los expertos internacionales que estuvieron presente en el evento organizado por GIZ, Corfo y el Ministerio de Energía.
GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) está trabajando por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMUB), junto al Ministerio de Energía como contraparte principal en Chile, en la promoción de energías renovables y la eficiencia energética desde hace varios años en el país.
Para Rainer Schroeer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile, la institución puede aportar con la experiencia de Alemania en el desarrollo de aplicaciones con hidrógeno, especialmente en el campo del transporte, así como también en el almacenamiento energético: “Continuaremos creando espacios de discusión técnica como esta conferencia, apoyando proyectos demostrativos y difundiendo casos de éxito, que ayuden a adoptar más rápidamente tecnologías, que pensamos, pueden tener cabida en el país, especialmente con las favorables condiciones de generación limpia que cuenta Chile”, puntualizó.
La revolución del hidrógeno
El potencial solar del país, con niveles de radiación que alcanzan los 2.500 kWh/m2 al año y 3.000 horas promedio de sol en el Salar de Atacama, la producción de litio y contar con el mayor distrito minero metálico del globo, son algunas de las ventajas que Chile puede aprovechar para desarrollar una nueva economía industrial-minera en la zona norte, basada en energías limpias, con procesos innovadores, rentables y con baja huella de carbono, para abastecer los mercados de destino cada vez más exigentes.
La minería, en su conjunto, constituye uno de los sectores económicos más importantes del país, aportando actualmente en forma directa casi 12% al PIB chileno. A su vez, la minería tiene un alto consumo de combustibles: 78.000 TJ de diésel anuales, de los cuales casi el 88% corresponde a consumo en transporte en la mina rajo abierto. Este consumo de combustible trae consigo la generación de gases efecto invernadero (GEI), a los cuales se les considera causantes del fenómeno de calentamiento global.
“La lucha contra el cambio climático está generando un desarrollo tecnológico vertiginoso y eso se refleja en el boom que están teniendo las energías renovables, en lo que está ocurriendo con la electromovilidad y la búsqueda de combustibles que sustituyan el petróleo y diésel”, indicó la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo. Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energía de GIZ, fue categórico en afirmar que “existe un alto consumo de diésel en la minería, la reducción de consumo de combustibles fósiles en este sector económico sería muy importante, ya que significaría un gran avance en pos de una minería más sustentable”.
Esta visión es apoyada por otro de los expositores, Martin Roeb, gerente del departamento de Hidrógeno del German Aerospace Center (DLR), quien asegura que: “La I+D en Europa y Japón tiene la intención de desarrollar, al 2020, una cartera de soluciones limpias, eficientes y asequibles que demuestren plenamente el potencial del hidrógeno como portador de energía producido a partir de recursos energéticos renovables. Las sinergias de estos procesos de producción de hidrógeno para usar el calor del proceso solar en la minería, la industria química y otras intensivas en energía, se hacen cada vez más evidentes”.
Para Markus Boehm, el hidrógeno es altamente versátil. “Por ejemplo, podemos utilizarlo como un portador de energía. Eso significa que podemos conducir turbinas con hidrógeno para producir electricidad, que luego fluye hacia nuestra red eléctrica normal. Eso es posible porque el hidrógeno es fácil de almacenar”, según afirmó el alemán.
En el evento, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó que en la medida de que Chile sea capaz de poner en valor las singularidades de su territorio y las fortalezas de los sectores productivos donde exhibe liderazgo mundial, tendrá la oportunidad de participar en algunas de las revoluciones tecnológicas que experimenta hoy el mundo.
Anuncian programa para el desarrollo de combustión hidrógeno-diésel en minería
Actualmente, las operaciones de rajo abierto de la minería del cobre utilizan camiones responsables de la emisión de unos 5.000 GgCO2 anuales. Ante este escenario, el hidrógeno aparece como una de las alternativas tecnológicas que la industria automotriz ha desarrollado para transitar hacia combustibles sustentables.
En vista de estos antecedentes, Corfo decidió abrir una convocatoria de alcance internacional, que fue anunciada por Eduardo Bitran en la conferencia. Se trata del Programa Tecnológico Estratégico “Desarrollo de Sistema de Combustión Dual Hidrógeno-Diésel para Camiones de Extracción Mineros (CAEX)”, cuyo objetivo será la adopción, adaptación, desarrollo e industrialización de soluciones tecnológicas, que permitan cambiar la operación de los camiones de extracción a una combustión de mezclas de hidrógeno y diésel.
El director de Desarrollo Tecnológico de Corfo, Fernando Hentzschel, explicó que hoy el 95% del hidrógeno producido a nivel mundial proviene de procesos de conversión de combustibles fósiles (50% reforma Gas Natural y 45% mediante petróleo) y en Chile el principal destino del hidrógeno son las refinerías de petróleo, donde se usa para reducir el contenido de impurezas de la gasolina que se comercializa en el país.
“El mix de energía solar de bajo costo, junto a una potencial demanda de hidrógeno en el desierto (sector minero), podría revertir esta tendencia y abrir una nueva industria de generación de este producto energético, sustentable, para abastecer también a otras áreas, tales como el transporte marítimo, almacenamiento de energías renovables variables y aplicaciones en la agricultura”, concluyó.
.
.
Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollosustentable.cl