Noticia Destacada

Crean área de protección para la araucaria “enana”

Published

on

En Nahuelbuta, privados crearon una zona especial para conservar a estos desconocidos ejemplares de la especie.

.

.

Las grandes araucarias suelen ser la postal para atraer a los turistas al sur de Chile, pero en realidad no todas son tan altas. En la Cordillera de Nahuelbuta crecen las desconocidas araucarias “enanas”, que con un siglo de vida apenas logran superar la altura de una persona.

Mario Romero, director de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la U. Católica de Temuco, explica que la Araucaria araucana crece y se desarrolla en un amplio rango ecológico, pero el tipo enano se localiza en este cordón montañoso, sobre los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Explica que esta variante crece en suelos muy pobres y poco profundos, de baja disponibilidad de agua en verano y con inviernos extremos, con nieve y bajas temperaturas. “Estas condiciones tributan a su baja altura”, dice Romero.

Jean Pierre Lasserre, gerente de Tecnología y Planificación de Forestal Mininco, de CMPC, explica que parte de estos verdaderos bonsáis naturales se ubican en terrenos de esta compañía, razón por la que el mes pasado crearon un Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) de 136 hectáreas, ubicada en la comuna de Santa Juana, Región del Biobío. “Estas araucarias en edad tienen más de 100 años y en altura, dos a tres metros. Con 100 años en un buen sitio pueden alcanzar fácil los 20 metros”, explica Lasserre.


Una vez creada esta área de protección privada se estable un plan de manejo para cuidar el entorno y disminuir las amenazas para la especie. Por ejemplo, se busca evitar el ingreso de animales, en especial de vacunos y equinos que provocan daños a la regeneración de la araucaria debido al pisoteo del suelo.
“La creación de esta nueva AAVC tiene por objetivo manejar esta área única de araucaria, con la finalidad de proteger este hábitat extremo que probablemente constituye el límite norte de su distribución en la Cordillera de la Costa”, señala Lasserre.

El profesional agrega que la principal causa del bajo crecimiento está en que estos árboles se desarrollan sobre rocas con poca disponibilidad de suelo, lo que restringe su acceso a los minerales y agua necesarios para su normal desarrollo. Asimismo, comenta que es posible que existan otros ejemplares fuera del área protegida que acaban de crear.

“El bajo crecimiento de las araucarias se debe a condiciones restrictivas de suelo que pueden existir en otros sectores de la Cordillera de Nahuelbuta. Es decir, en algún otro sector podrían haber individuos aislados, pero una formación como esta es única”, dice el experto.

Como las áreas donde se emplaza la araucaria “enana” son muy frágiles y sensibles a las presiones como la humana, Lasserre plantea que el AAVC estará abierto a la comunidad científica, pero no al público general.

Este fenómeno de enanismo también se da en otras especies del bosque nativo chileno, como el ñirre, que bajo condiciones extremas de clima o suelo, forman bosques achaparrados denominados “krumholz”.

.

.

Fuente:LaTercera
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil