Noticia Destacada
EL PROTOCOLO DE KIOTO Y LAS COP
Se llama COP (Conferencia de las partes, en términos diplomáticos) a las reuniones en las que participan la mayoría de los países para debatir asuntos relacionados con el Cambio Climático. El Protocolo de Kioto nació en el transcurso de la COP3 en 1997.
No todos son iguales
Todas las naciones convocadas presentes en la ciudad japonesa de Kioto, sede de la COP3 celebrada en el año 1997 convinieron en firmar un Protocolo adicional, que llevaría el nombre de dicha ciudad. Uno a uno, los países fueron ratificando este Protocolo que entró en vigor en 2005, cuando se contó con la firma de Rusia.
Dicho Protocolo establece una serie de compromisos, que se diferencian según los países firmantes, puesto que se basa en el principio de que, la responsabilidad histórica que debe recaer sobre las naciones industrializadas (y por tanto altamente contaminantes), no es la misma que la que tienen los países en desarrollo.
Incluye compromisos vinculantes para 38 países industrializados, con un objetivo de reducción promedio del 5,2% entre 2008 y 2012, en comparación con las emisiones de 1990. Por otro lado, naciones en desarrollo como Brasil, China o India, tenían su participación en el Protocolo supeditada a la reducción drástica de sus emisiones.
Concretamente, el Protocolo de Kioto estableció tres sistemas flexibles: un mercado de permisos de emisión, un mecanismo de implementación conjunta y otro de desarrollo limpio, destinado a los países en desarrollo, que permite otorgar créditos de emisión sobre proyectos de inversión. Estas medidas son subsidiarias y están diseñadas para complementar los sistemas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
No todo fue tan bonito
Los plazos de Protocolo de Kioto vencieron en 2012 y sus objetivos se alcanzaron en parte, ya que hubo deserciones de varios los países industrializados, como la de los Estados Unidos, que firmó el protocolo, pero no recibió la ratificación del Senado o la de Canadá, que oficialmente se retiró en 2011.
A ello debe sumarse el ascenso económico de China o de India, que no se consideraban potencias industriales a la firma del protocolo, gracias a este hecho los países industrializados firmantes acabaron por representar apenas el 36% de las emisiones globales, por lo que una reducción de las emisiones de los mismos es insuficiente, si no se cuenta con el apoyo de las grandes potencias contaminantes.
Las cumbres más importantes
La COP18 de Doha en 2012 permitió extender el protocolo de Kioto, pero siguió sin contar con el apoyo de Canadá, Rusia, EEUU y Japón, que se retiraron. Además, las medidas vinculantes aún no concernían a los países emergentes, aun si estos alcanzasen un nivel de desarrollo que supusiera una contribución significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero.
La COP15 de Copenhague se estimó como un verdadero fracaso y tras ella, la primera que se considera que obtuvo algún logro fue la COP21, donde se firmó el Acuerdo de París: todas las naciones se comprometieron a hacer un esfuerzo en la reducción de emisiones, para conseguir que la temperatura de planeta no aumente a más de 2ºC sobre las cifras preindustriales.
La cumbre de 2020 que se celebró en Glasgow en noviembre de 2021 (el año anterior fue suspendida por la pandemia de COVID19) fue la COP26 y no tuvo prácticamente relevancia, puesto que lo que se firmó no cambia mucho lo que se había acordado en París. Lo que sí quedó en evidencia es que, la mayoría de las naciones (especialmente las más contaminantes) no cumplieron prácticamente con nada de lo habían firmado hasta la fecha.
Si a nivel mundial las diferentes naciones siguen dando prioridad a la economía sobre todo lo demás, el futuro climático del planeta que ya es bastante incierto, será cada vez más sombrío y trágico; en nuestras manos está cambiar algo.
Fuente/Ecoticias Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI