Noticia País

Empresas líderes: La Elite del Cambio Climático

Published

on

Por cuarto año consecutivo, Fundación Chile y Revista Capital seleccionaron a las empresas que representan a las líderes en el desarrollo de estrategias integrales de cambio climático. Fueron casi 500 compañías convocadas, pero sólo unas pocas lograron entrar al selecto grupo de ganadoras de medallas de oro y plata.

Cambio climatico

El cambio climático está lejos de ser el cuento del lobo y cada vez hay más conciencia de que si no se toman cartas en el asunto, el futuro no se ve muy auspicioso. Por esta razón, Fundación Chile realiza desde hace cuatro años, en conjunto con Revista Capital, un exhaustivo estudio que define a las empresas más comprometidas con el planeta y las más preparadas para enfrentar el cambio climático.
En esta cuarta oportunidad hay varias novedades: cambia la mirada del estudio y ya no es un ranking, sino un reconocimiento en el cual las empresas son categorizadas con menciones oro y plata por su gestión integral y acciones que efectivamente combaten el calentamiento global.

Y tal como en años anteriores, los atributos que se miden son: políticas (planteamientos internos para reducir emisiones), medición (cómo se contabilizan estas acciones internamente), acción (lo que hacen) y comunicación (cómo difunden sus políticas y acciones). Para recibir la valoración oro, las empresas debieron alcanzar un puntaje total sobre 70 en el estudio y en el caso de las plata, sobre 60.
Así, este año, los ganadores en la categoría oro son: Colbún, Concha y Toro y Lan. Y la plata quedó en manos de Arauco, Chilerecicla, Enaex, Mall Plaza, Masisa, Natura y Sodimac.

Autoselección

En total se convocó a 438 empresas, sin embargo, para los expertos este año se produjo una espontánea autoselección, ya que pocas empresas lograron ser capaces de reunir todo el material para ingresar a la medición.
Pese a ello, al comité compuesto por autoridades de Fundación Chile, Revista Capital, Proyectae y las asesoras externas, Andrea Rudnick, Pamela Mellado y Maricel Gibbs, le llamó profundamente la atención que siendo un poco más difícil el cuestionario que años anteriores, el promedio fue 5 puntos más alto.

“Este año han participado un grupo de instituciones realmente de elite, en el sentido que todas destacan por hacer un aporte o ser modelo de buenas prácticas en materias de cambio climático. Son instituciones realmente comprometidas con el tema, que buscan compararse con ellas mismas y ver cómo han ido mejorando en los distintos aspectos que se miden”, explica Nicola Borregaard, gerente de Energía & Cambio Climático de Fundación Chile.

Por otra parte, quedó en evidencia que ni la regulación chilena ni la extranjera constituyen el driver de las acciones a emprender en materia de cambio climático, sino que las motivaciones vienen directamente de las personas que están a cargo de las compañías. Ellos son los que tienen conciencia de la importancia del cambio climático y lo ven como un plus, tanto para su personal como para la empresa.

Desafíos

Para Nicola Borregaard, Chile no se puede quedar en lo pequeño y es necesario seguir avanzando. El régimen internacional sobre cambio climático anterior, el Protocolo de Kyoto, se terminó en diciembre de 2012. Y aunque Chile no estaba sujeto a compromisos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en 2010 se comprometió voluntariamente a reducir sus emisiones al 2020 en un 20% por debajo de la línea base del año 2007. Hoy los gobiernos negocian un nuevo acuerdo, el que se espera concluya en 2015 y que entraría en vigor en 2020. Compromiso que supone un nuevo escenario para los países en desarrollo como Chile en materia de mitigación, ya que los acuerdos que de ahí resulten serían de carácter vinculante, lo que exigirá prepararse para poder cumplir con mayor efectividad.

En ese sentido, la iniciativa “Líderes del cambio climático”, permite ir identificando las prácticas del grupo más selecto de instituciones del país, en temas de gestión de la mitigación del cambio climático. Éstas han establecido un benchmark que demarca cuáles son las tendencias, los mayores logros y también los mayores desafíos en temas de medición, acciones de mitigación, verificación y su comunicación. •••

¿Cómo se midió?

Fundación Chile realizó una invitación abierta a participar de la medición, a través de medios de prensa y redes sociales, además de invitaciones directas a empresas que potencialmente pudieran interesarse, cuyo universo fue de 438 compañías. Sin embargo, en la práctica la participación fue muy selectiva.
Se trató de un estudio cuantitativo en base a un cuestionario estructurado, orientado a medir indicadores descriptivos sobre el desarrollo en la gestión del cambio climático y sobre las percepciones de los ejecutivos de las empresas participantes respecto del medio ambiente.

Para 2013 se elaboró una encuesta de desempeño –similar a las anteriores– con ajustes de mejoramiento sobre la base de la experiencia acumulada que exigió una mayor precisión y exigencia en los contenidos.
La encuesta web contó con una mesa de ayuda con profesionales expertos para responder y aclarar inquietudes de los encuestados. Las encuestas fueron aplicadas al responsable del área medioambiental de la empresa y los datos fueron validados por un grupo de ingenieros.

Índices globales

Las empresas participantes representaron a diversos sectores económicos: agricultura, comercio, educación, electricidad, gas, agua, industria manufacturera, transporte, comunicaciones, entre otros.

Los indicadores muestran distintos grados de avances en las empresas. En política, el 70% de las compañías medidas tienen más de 75 puntos en el índice. En el atributo la medición, se observó que el 55% de las empresas están en los niveles entre 50 y 75 puntos. Mientras que los menores niveles se observan en las dimensiones de acción y comunicación, en las cuales el 0 y 15%, respectivamente, alcanzan un desarrollo de 75 puntos.

La versión 2013 del estudio destaca a las mejores empresas con mejor desempeño en forma alfabética, sin discriminar posición relativa.

Categoría Oro:

Colbún: La huella de la energía

la fecha Colbún, empresa de generación y comercialización de energía, ha acreditado reducciones de CO2e por más de 2 millones de toneladas. Los más de 10 años que lleva realizando un trabajo sistemático de mitigación del cambio climático, han permitido que hasta a la fecha cuatro centrales de pasada hayan sido registradas ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), además de ser la primera empresa en Chile en reportar sus emisiones CO2e directamente al Carbon Disclosure Project (CDP).
Durante el último año, las acciones de Colbún se han centrado principalmente en la certificación de bonos de carbono, acreditando más de 2 millones de toneladas de CO2e ante el MDL y mecanismos voluntarios, equivalentes a retirar por un año de las calles más de 500.000 automóviles.

La medición de la huella de carbono de Colbún ha sido sometida a una verificación externa y reportada internacionalmente al CDP, entidad que reconoció en 2012 al reporte de la empresa como uno de los 10 mejores de Latinoamérica.
Las emisiones de CO2e del año 2012 de las oficinas corporativas fueron contrarrestadas con bonos de carbono de la central Quilleco, los que también han sido utilizados para neutralizar eventos corporativos, culturales y deportivos de otras instituciones. Además, a fines de 2012, fueron reconocidos por la Cámara Chileno Británica por la Innovación en la Gestión de la Huella de Carbono.

Viña Concha y Toro: Salud por el planeta

Con 130 años de historia dedicada a la producción de vinos, hoy Concha y Toro se ha consolidado como una de las viñas nacionales más reconocidas a nivel mundial. Para mantener este liderazgo y una cadena productiva en sintonía, la compañía incorpora la sustentabilidad como parte de su filosofía y elemento central de su negocio.
Durante 2012, Concha y Toro elaboró una política que establece metas de reducción de emisiones de GhG por botella elaborada. Esto ha permitido generar acciones concretas, como un Programa Integral de Sustentabilidad con proveedores y socios estratégicos en esta materia.

Además, la viña ha desarrollado una iniciativa pionera de ecoetiquetado voluntario de productos. En ella, se entrega información sobre huella de carbono, huella de agua y material reciclado contenido en la botella, lo que ha generado comunicación efectiva con sus consumidores. Viña Concha y Toro ha dado múltiples pasos en la gestión de emisiones, senda por la que espera continuar para alcanzar su objetivo: retribuir en cada vino, lo que la tierra ha entregado.

LAN: Vuela alto, vuela limpio

Uno de los principales focos de LAN, miembro de Grupo LATAM Airlines, ha sido mejorar su política ambiental y de sustentabilidad. Sin duda, el año 2013 ha estado marcado por el proceso de asociación entre LAN y TAM, lo que ha exigido revisar en forma conjunta los lineamientos y acciones de ambas compañías, volver a evaluar objetivos y plantear nuevos desafíos, basados en el importante cambio organizacional que se vive.

Políticas, objetivos y una mirada global con más responsabilidades y desafíos se plantean en materia de sustentabilidad. Como compañía, este año LAN mantuvo el reconocimiento de ser parte del Dow Jones Sustainability Index en el subgrupo de emergings markets, un reconocimiento que avala el trabajo realizado durante años anteriores en el cuidado del medio ambiente. Los temas de sustentabilidad son cada vez más relevantes, más aún en empresas globales, y el desafío que tiene luego de la fusión es seguir avanzando y mejorando en estos temas.

Categoría Plata:

Arauco

“Este año llevamos a cabo un estudio en conjunto con el Sustainability Lab del MIT Sloan School of Management, que sirvió para revisar y replantear la política de cambio climático para la empresa. Hace poco, hicimos por primera vez una encuesta al respecto a clientes en cada uno de nuestros negocios a nivel mundial. Los resultados han servido para sensibilizar y determinar los énfasis que deberemos colocar. En el ámbito de la mitigación, la empresa incorporó un cuarto proyecto en su proceso de emisión de créditos y durante este año lleva emitidos 305,773 créditos bajo el MDL. Por último, participaremos por tercera vez como miembros de la delegación chilena apoyando al equipo comisionado en las Negociaciones Internacionales del Clima (COP 19).

Esta es una instancia relevante, ya que tenemos la convicción de que el sector privado jugará un rol preponderante en el régimen que se establezca en el futuro”.
Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales.

Chilerecicla

“Entre las prácticas de 2013 están el compensar las emisiones asociadas al retiro y transporte de nuestros principales clientes, además de las generadas en nuestras campañas de reciclaje y giras nacionales e internacionales de negocios. Implementamos una herramienta online para el registro de información, asociada a fuentes de emisión de HCC, con la finalidad de mejorar la calidad y certeza de los valores anuales en este aspecto de Chilerecicla. El beneficio de este proceso es el logro de competencias organizacionales, mejorando el desempeño interno en concordancia con nuestro entorno, es decir, la orientación estandarizada hacia el aumento de las utilidades sociales, ambientales y económicas”.
Francisco Fernández, CEO Chilerecicla.

Enaex

“Este año continuamos con proyectos en el Complejo Prillex de Mejillones, para reducir 1,2 MW adicionales a los 3 MW ya autogenerados por el compresor de vapor de Panna 4, ahorrando un 38% de la energía comprada y reduciendo 25,000 toneladas de CO2e al año. Se aumentó de 12% a 14% el uso de aceite usado en la fabricación de explosivos, lo que en total significa cerca de 3,000 toneladas CO2e no emitidas. Los proyectos con Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) continuaron su operación con 98% de eficiencia, acumulando 3,8 millones de toneladas de CO2 reducidas a la fecha.
Participamos, por primera vez en categoría de empresa voluntaria, en la encuesta internacional CDP (Carbon Disclosure Project). Todo eso, para dirigir los esfuerzos a futuro y avanzar en la línea de lo que hoy hacen las empresas que están a la vanguardia en gestión del cambio climático”.
Juan Andrés Errázuriz, gerente general de Enaex.

Mall Plaza

“Uno de los hechos más relevantes en 2013 fue el inicio de la construcción del primer centro comercial sustentable del país: Mall Plaza Egaña, al que le estamos midiendo su huella de carbono desde el inicio de las obras siguiendo la metodología establecida en el Greenhouse Gas Protocol. Además, vamos a certificar durante el año con ISO 50.001 de gestión de energía a todos nuestros centros comerciales en Chile.
Los ejecutivos de Mall Plaza hoy tienen un mayor conocimiento y convencimiento acerca de la importancia del cambio climático en la gestión de su negocio principal; se trata entonces de un beneficio estructural, de largo plazo, que ayuda a hacer más sostenible la empresa como conjunto”.
Jaime Riesco Cornejo, gerente de Sostenibilidad.

Masisa

“El compromiso de Masisa queda reflejado en su programa de eficiencia energética, la conversión hacia una matriz cada vez más limpia, así como en el trabajo con proveedores de transporte y el manejo sustentable del bosque nativo.
Masisa tiene una matriz energética con un alto porcentaje de origen renovable y ha incrementado sistemáticamente la eficiencia por unidad de tablero desde el año 2006, utilizando biomasa como fuente.

Destaca su programa de ahorro energético, que se tradujo en una disminución el 2012 cercana a un millón de dólares a través del cierre parcial de los dámpers de las chimeneas de estabilización, la sincronización en el sistema de descarga de camiones y la operación modo invierno/verano del ventilador de secado”.
Francisca Tondreau, gerente de RSE.

Natura Chile

“Desde su creación, Natura se ha destacado por su constante innovación en temas socio-ambientales. Es por esto que las iniciativas que existen no son aisladas, sino que responden a una mirada Triple Bottom Line. El cálculo de las emisiones de Natura se lleva a cabo por medio de un proceso de inventario, desde la extracción de la materia prima hasta el descarte final del producto por parte de los consumidores. Destacan la mejora continua en los procesos, en la gestión, medición y reporte de la información, así como también en el desarrollo de nuevos productos, y repuestos que apelan a la concientización y educación de nuestros públicos”.
Alexandre Lemos, gerente general.

Sodimac

“Uno de los avances más relevantes del 2013 fue la inauguración de la Red Nacional de Puntos Limpios, la más extensa del país –15 instalaciones de Arica a Castro–, con el objetivo de ofrecer una solución real para que las personas puedan efectivamente reciclar.
Además, para nuestro edificio corporativo, inaugurado el presente año, se utilizó el estándar LEED del US Green Building Council.

También realizamos una exhaustiva medición de nuestra huella de carbono, cuyos resultados nos servirán para tomar medidas correctivas y crear proyectos medioambientales. Bajo ese contexto, este año terminaremos el proyecto de forestación urbana –16.000 árboles con un prendimiento de 80%–, en el Parque Metropolitano de Santiago, que se inició en 2011, a raíz de nuestra primera medición de huella de carbono”.
Juan Carlos Corvalán, gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad.

Premio Revelación: Un colegio que rompe esquemas

Colegio Concepción foto

El Premio Revelación se lo llevó este año la Corporación Colegio Concepción (de filosofía masónica). Matías Vera Zurita, ex-alumno y actual apoderado del establecimiento, es quien ha motivado, tanto a los estudiantes como a la comunidad escolar, a desarrollar un completo plan de protección cuidado con el medio ambiente y la generación de energías limpias. Camino que comenzó a recorrer en 2009 a través del proceso formativo de sus alumnos. El primer paso fue la incorporación de la variable Cambio Climático mediante la evaluación de su Huella de Carbono Corporativa 2011-2012, y actualmente trabaja en su evaluación 2013, con el objetivo de dimensionar el impacto que representan sus operaciones en el clima, identificar puntos críticos para definir acciones y medidas de mitigación e identificar riesgos y oportunidades bajo los nuevos escenarios que impone el cambio climático.

El trabajo del colegio no sólo significa medir el consumo energético, sino la generación de residuos, el transporte de alumnos y el CO2/alumno-funcionario del establecimiento. Todas tareas por las cuales la institución fue reconocida por la Seremi de Medio Ambiente, que le otorgó Certificación Ambiental, categoría de Excelencia.

Fuente:revistacapital.

www,chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil