Noticia Destacada
Más de 40% de las ventas de Philips y Siemens vienen de Productos Verdes
Los servicios sustentables y eficientes energéticamente ganan peso en las grandes empresas europeas. Las firmas afrontan un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental sea mínimo. Los productos verdes ganan peso en la cartera de las grandes empresas, cumpliendo con la creciente preocupación de los consumidores, y están presentes en una amplia variedad de sectores, desde la energía al campo de la salud.
Las ventas de productos verdes de Philips representaron el año pasado 45% de los ingresos del grupo holandés. Esto supone seis puntos porcentuales más que en 2011 y lo coloca a cinco puntos porcentuales del objetivo de que sean la mitad de las ventas en 2015, marcado por el plan EcoVision, que establece el desempeño en materia de sustentabilidad.
Philips invirtió 569 millones de euros (US$ 744 millones) en 2012 en innovación sustentable principalmente en el área de alumbrado (325 millones de euros), donde es líder con la tecnología LED.
Menos sustancias
También hubo inversiones en el sector de cuidado de la salud (donde más aumentó la venta de productos verdes, un 36%) y en el de consumo. En este último, está eliminando gradualmente de sus productos el PVC y el BFR. De hecho, las máquinas de café lanzadas este año han estado libres de estas sustancias.
Los ingresos de la cartera de medio ambiente de Siemens crecieron 10% en el año fiscal 2012, alcanzando los 33.000 millones de euros o 42% del negocio del grupo alemán. Están presentes en sus cuatro sectores (industria, energía, salud e infraestructuras y ciudades), creciendo a mayor ritmo que el resto de negocio. La facturación de productos amigables con el medio ambiente se ha duplicado desde 2008, según la empresa, que apunta que, gracias a ellos, sus clientes han reducido en 332 millones de toneladas sus emisiones de CO2, una cantidad equivalente al 40% de las emisiones anuales de Alemania.
Siemens planea colocar en el mercado este año el 80,5% del capital de Osram, segundo fabricante mundial de equipos de iluminación después de Philips. La compañía obtuvo cerca de 4.000 millones de euros en 2012 a través de su cartera medio ambiental, es decir, el 70% de sus ingresos. Esta cifra, según Osram, se debe sobre todo a la venta de productos y servicios basados en tecnología LED, que ya representa más del 25% de los ingresos.
En los últimos cinco años, gracias a sus productos, los clientes evitaron la emisión de 70 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las mismas emisiones de 30.000 viajes alrededor del mundo de un Airbus 380.
General Electric (GE) diseñó en 2005 el programa Ecomagination, que engloba todos los productos y servicios verdes que incluyen tecnología para integrar la energía a partir de distintas fuentes como la solar y la eólica, así como productos para reducir el consumo de energía en la cocina. Las ventas de Ecomagination alcanzaron los US$ 21.000 millones en 2011, un 16% más, representado el 14% de los ingresos totales de GE.
Fuente:df.cl