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Mejorar el prestigio de la marca sigue siendo reconocido como el principal beneficio de la RSE

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Según el primer Observatorio Buzziness sobre RSE:
Forética y Guidance presentan el I Observatorio Buzziness sobre RSE para analizar el impacto, la percepción y valoración social de las políticas de RSE a través de los comentarios, opiniones e informaciones publicadas en Internet durante el año 2012. El análisis se ha realizado a través de MyObserver for CSR, herramienta TIC de estudios de mercado que utiliza tecnologías y motores lingüísticos.

El Observatorio encuentra que en Internet hay escaso conocimiento y debate social sobre RSE y un bajo reconocimiento de empresas vinculadas a RSE por parte de la ciudadanía. Además, las políticas de RSE que obtuvieron más comentarios se vinculan a Medio Ambiente y no a desarrollo social y la reputación sigue siendo reconocido como el principal beneficio de la RSE.

Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en colaboración con Guidance, consultora especializada en marketing y desarrollo de negocio, presentan el I Observatorio Buzziness sobre RSE. El estudio analiza el impacto, la percepción y valoración social de las políticas de RSE a través de los comentarios, opiniones e informaciones publicadas en Internet durante el año 2012. El objetivo es conocer la percepción actual sobre la RSE desde dos ámbitos, el empresarial y el social, haciendo hincapié en las expectativas y concienciación de los consumidores, y la importancia que atribuyen el mercado y las empresas a la RSE.

Para su elaboración se han analizado más de 38.000 páginas web con información relativa a acciones de RSE, que contienen más de 7 millones y medio de menciones, comentarios y opiniones realizadas por empresas y por los grupos de interés objeto de las políticas de RSE, durante el año 2012. El análisis se ha realizado a través de MyObserver for CSR, herramienta TIC de estudios de mercado que utiliza tecnologías y motores lingüísticos para identificar qué dicen los usuarios, a qué o a quién hacen referencia en materia de RSE, y cómo valoran sus conductas.

A continuación destacamos los resultados del estudio:

1. Bajo reconocimiento de empresas

vinculadas a RSE por parte de la ciudadanía

En cuanto a los entornos empresariales, el estudio concluye que sólo el 43% de las empresas del IBEX 35 son reconocidas socialmente por las acciones y políticas de RSE que han puesto en marcha durante el último año. Además, entre los sectores analizados, los que más se relacionan con RSE son la industria Agroalimentaria, la Energética y el correspondiente a la Electrónica de Consumo.

2. La reputación como beneficio

Por otra parte, el estudio refleja que el principal beneficio de la RSE percibido tanto por empresas como por grupos de interés es la mejora de la imagen y el prestigio de la empresa o marca, por encima del impacto y satisfacción social, o la mejora en la competitividad que puedan producir.

Dentro del entorno empresarial, el estudio ha analizado el conocimiento y la percepción de las herramientas que existen para estructurar las políticas de RSE, como informes, certificaciones, códigos éticos, etc. En este sentido, sólo el 7,71% de la información analizada hace referencia a las herramientas y de ellas, la mejor valorada es el informe de RSC.

3. Escaso conocimiento y debate social sobre RSE

El I Observatorio Buzziness sobre RSE muestra un bajo conocimiento social de las políticas de RSE activadas desde las empresas, que generan un escaso debate en Internet, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación y conocimiento de los beneficios, tanto sociales como empresariales, que pueden aportar la puesta en marcha de estas políticas.

Esta conclusión viene dada por la baja presencia de comentarios de los grupos de interés en foros o redes sociales, que no alcanzan el 1% de la información analizada. La información referente a la RSE procede en gran medida de entornos especializados, 1 de cada 5 opiniones se encuentra en ellos, y casi un tercio pertenece a entornos controlados por los grupos de interés a quienes se dirigen las acciones de RSE.

Esto muestra que son los entornos relacionados directamente con la RSE quienes aportan información, la analizan y la valoran. En este sentido son empresas, organizaciones e instituciones y universidades, los tres grupos que más información generan relativa a RSE, con casi un 90% de las menciones analizadas. El entorno empresarial y universitario se centra en las acciones relativas a medio ambiente, mientras que las organizaciones hacen más hincapié en las acciones dirigidas a la comunidad y a los beneficios que aportan.

4. La RSE se vincula más a políticas ambientales que al desarrollo social

Igualmente el estudio muestra una falta de simetría entre las políticas activadas desde las empresas, y las mejor valoradas por el entorno social. Mientras que las empresas muestran interés en activar y promocionar los aspectos externos de la RSE, relativos al Medio Ambiente y a la Comunidad, el Entorno Social muestra un mayor interés y valoración por las políticas relacionadas con el Marketplace, en el que se engloban acciones relacionadas con los clientes, trabajadores, proveedores o accionistas.

Así, dentro de la información analizada, las políticas de RSE más reconocidas se vinculan al Medio Ambiente, con un 36,45% de comentarios, por encima de las acciones dirigidas a mejorar la Comunidad (28%), Marketplace (24%) y Entorno Laboral (11%). Sin embargo, las acciones mejor valoradas por los internautas en materia de RSE son las relacionadas con el Marketplace, por encima del resto.

5. Metodología del I Observatorio Buzziness sobre RSE

El entorno en el que se ha centrado la recopilación y análisis de información ha sido Internet. A través de MyObserver for CSR se han detectado y analizado 38.899 páginas webs con 7.711.193 menciones que hacían referencia a acciones de RSE, en España durante el año 2012.

La metodología utilizada para la estructuración y análisis de la información ha sido el Buzziness®. Desarrollado por Guidance, Buzziness® es una nueva forma de entender los estudios de mercado a través de Internet, tomando como fuente de información los comentarios, informaciones y opiniones vertidas en la red por la sociedad, de forma libre y sin la presencia de incentivos que puedan manipularla. El Buzziness® se centra en Internet y en el ruido que genera para extraer la información válida y posteriormente transformarla en criterios de negocio como el posicionamiento, los nichos y oportunidades de mercado, el incremento de la productividad y rentabilidad, la captación de nuevos clientes o el grado de fidelización de los existentes. Todo ello a partir de la información, comentarios y opiniones que se publican en Internet, un entorno que utilizan más de 2.200 millones de usuarios a diario, de los cuales un 58% reconoce compartir y comentar informaciones libremente (según datos del 14º estudio “Navegantes en La Red” de la AIMC).

http://comunicarseweb.com.ar/

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