Noticia País

Cumbre de Nueva York: 77 países se comprometen a ser neutrales en carbono en 2050

Published

on

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas terminó ayer en Nueva York con el compromiso de 77 países de reducir completamente a cero sus emisiones de CO2 en 2050. Esta iniciativa de naciones, denominada «Grupo 2050», también acoge a empresas, regiones, ciudades e inversores con el objetivo de poner freno al calentamiento global en un máximo de 1,5º C.
 
La Organización de Naciones Unidas ha considerado la Cumbre del Clima de Nueva York como un punto de inflexión en la lucha contra el aumento de las temperaturas, la contaminación por carbono y los daños provocados en el clima. Sobre todo, comienza a vislumbrarse una gran reacción pública a nivel mundial frente a los hechos relacionados con los esfuerzos dedicados a la lucha contra el cambio climático.
 
No en vano, la gran protagonista mediática de la Cumbre del Clima fue la joven activista sueca Greta Thungberg, quien cree que la propuesta de reducción de emisiones contaminantes para no superar el aumento de la temperatura en más de 1,5ºC es poco ambiciosa. Thungberg se mostró tajante y decidida en su discurso: «Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia, pero si realmente la entendieran no estarían sin hacer nada». 
 
Volviendo a lo que realmente nos ocupa, la urgencia de la que habla Thunberg es cada vez más apremiante apremiante. La ONU estima que el mundo necesitaría aumen,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

Horizonte 2050

Los países participantes en la Cumbre del Clima se valen de la reunión para mostrar sus avances en materia de reducción de emisiones contaminantes para 2020, así de los planes de actualización de sus programas para reducir las emisiones de manera colectiva en al menos un 45% para 2030 y lograr la absoluta neutralidad de carbono para 2050.
 
Respecto a estos objetivos marcados para mitad de siglo, la ONU ha informado de que son 77 los gobiernos comprometidos en emisiones cero, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores.

Participación de la Agencia Internacional de Energías Renovables

El director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Francesco La Camera, se unió a los jefes de Estado, directivos de empresas y representantes de la sociedad civil en un discurso sobre la emergencia climática en el que insistió en el apoyo de su organismo a las naciones más vulnerables al cambio climático, en especial a los PEID (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo). Del mismo modo, La Camera puso de manifiesto la posibilidad de mitigar los efectos del calentamiento global mediante a inversión de los estados y las empresas en transición energética.

Además, La Camera, presentó la Plataforma de Inversión Climática que ha sido lanzada de manera reciente. El director general de IRENAdijo creer que es posible movilizar recursos financieros contra el cambio climático y explicó: «La plataforma de inversión climática será inclusiva, bien articulada, proactiva y ágil en el apoyo a los PEID y a otros países en desarrollo a acceder al capital necesario para responder a las amenazas del cambio climático. También facilitará la participación del sector privado para acelerar la transición energética y ampliará un futuro económico con bajas emisiones de carbono para las islas.»

La Plataforma de Inversión Climática (CIP) es una asociación inclusiva que acoge a todas las partes interesadas de los gobiernos, organizaciones internacionales y sector privado para ampliar la acción climática y generar metas nacionales ambiciosas en inversiones sobre el terreno.

La energía representa dos tercios de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, por lo que la primera línea de servicio de la plataforma estará dedicada a la transición mundial hacia las energías renovables. En otros ámbitos, las líneas de servicio se dirigirán a los usos del suelo, ciudades e infraestructuras. Todas ellas se pondrán en marcha a lo largo del primer trimestre de 2020.

El servicio ofrecido por el CIP abarca cuatro elementos fundamentales a lo largo de la cadena de valor de la financiación climática, estos son:

  • Apoyar a los gobiernos a especificar metas energéticas ambiciosas y ampliar sus contribuciones determinadas a nivel nacional.
  • Implementar y aplicar políticas y regulaciones de energía limpia.
  • Rebajar lo máximo posible los riesgos financieros de los proyectos energéticos.
  • Desarrollo de un mercado para conectar a los inversores y patrocinadores de proyectos de energía limpia.

Fuente/Energy News
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#ChileDesarrolloSustentable,#COP25CL,#DesarrolloSostenible 
#MedioAmbiente,#COP25,#Sostenibilidad,#BLUECOP25 #BLUECOP

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil