Noticia País
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REALIZÓ SEMINARIO DE ACÚSTICA AMBIENTAL EN ANTOFAGASTA
En la oportunidad se abordaron diversos aspectos relacionados con los avances normativos en materia de acústica ambiental
Con el propósito de generar un espacio de difusión y discusión sobre las nuevas normativas vinculadas a la gestión ambiental del ruido, el Ministerio del Medio Ambiente realizó en Antofagasta el «XIV Seminario de acústica ambiental». La jornada, que se realizó en el Hotel Radisson, contó con la participación de profesionales pertenecientes a organismos públicos y entidades privadas de la región.
Este seminario que se realiza desde el año 1995, siendo ésta la segunda oportunidad en que se realiza en la región, ha permitido abordar diversos temas, como el control de las fuentes fijas, el tránsito vehicular, el sistema de evaluación de impacto ambiental, la gestión del control de ruido a nivel local y los mapas de ruido, entre otros.
En la oportunidad, Roberto Quezada, Jefe de la Sección Acústica y Onda Electromagnéticas, División de Calidad del Aire del MMA, comentó que el ruido es una consecuencia directa de cualquier actividad humana, por ello los entornos acústicos más agresivos y generalizados, se encuentran precisamente en los lugares donde se concentran tales actividades, como es el caso de las grandes ciudades.
«En las zonas urbanas, las principales fuentes de ruido se encuentran relacionadas con los medios de transporte, destacando ampliamente el tránsito terrestre, conformado por el transporte público y privado, además del tránsito de ferrocarriles y trenes en superficie. A nivel internacional, se reconoce que el transporte es responsable en más del 70% del ruido existente en una ciudad», precisó.
Fue enfático en señalar que el Ministerio del Medio Ambiente está convencido en la importancia de incorporar al ruido como una variable de decisión en el ordenamiento territorial, así como en el diseño y actualización de los sistemas de transportes, materias que se encuentra actualmente en desarrollo. «El desafío es lograr que las diversas actividades que coexisten en una ciudad, sean compatibles y no repercutan en la calidad de vida de sus habitantes, es decir, promover un desarrollo armónico», acotó.
Quezada aclaró que el próximo 12 de junio entrará en vigencia el D.S. N° 38/11 del MMA que deroga y reemplaza la norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas, correspondiente al D.S. 146/97 del MINSEGPRES. En el marco del SEIA, sin embargo, está vigente desde el 13 de junio de 2012. Cabe señalar que el D.S. 146/97 fue la primera norma ambiental dictada al alero de la Ley 19.300.
Uno de los cambios más importantes que se incorporan en la nueva norma, corresponde a una baja de los límites nocturnos, de modo de propender a una equidad ambiental respecto de la protección al descanso. También, se destacan las mejoras respecto a la calidad del instrumental, entre otros temas.
Los asistentes al Seminario tuvieron conocieron los avances en esta materia a través de las charlas «Evaluación de Ruido en el marco del SEIA», a cargo de Víctor Lobos, profesional del MMA; los «Procedimiento y reglamento de certificación para sonómetros y calibradores acústicos», a cargo de Mauricio Sánchez, profesional de la sección de Ruido y Vibraciones, Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública (ISP) y el «Nuevo Reglamento del SEIA D.S. N°40/2012», a cargo del Director (s) del SEA Región de Antofagasta, Cristian Gutiérrez.