Conversación
“No podemos descansar sólo en las ERNC”, Thomas Keller
El gerente general de la eléctrica de los Matte considera necesario dar más valor al carbón en la matriz y reactivar los proyectos hidroeléctricos para cuando la economía inicie su repunte. Critica la próxima licitación de suministro y adelanta que esperan seguir creciendo en Perú y que sumarán a Argentina.
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Cómo se está mirando a largo plazo al sector eléctrico chileno, es un tema que preocupa al gerente general de Colbún, Thomas Keller, para quien las cosas no están bien encaminadas. El ejecutivo, quien en octubre próximo cumplirá dos años al frente de la eléctrica del grupo Matte, estima que ya es tiempo de pensar cómo el país producirá la energía adicional que requerirá la economía cuando repunte, porque cuando eso ocurra, será evidente la falta de proyectos convencionales en el sistema.
“Las ERNC son bienvenidas, pero no podemos descansar sólo en el desarrollo de las energías renovables no convencionales”, afirma. En su opinión, la reciente falta de lluvias en el sur evidencia la necesidad de tener centrales térmicas en la matriz y reactivar las inversiones hidroeléctricas.
Contrario a quienes han planteado la idea de dejar el país, Keller dice que “es momento de permanecer y trabajar por el círculo virtuoso del crecimiento, para lo cual es importante recuperar las confianzas con acciones y conductas concretas, no sólo con palabras”.
Pero su foco no es sólo local, sino también regional. Colbún inició en 2015 su internacionalización con la compra de Fenix Power, termoeléctrica que está en el distrito de Chilca, Perú. Precisa que siguen buscando opciones en ese país al participar en varios procesos, y lo mismo en Colombia, tras la fallida puja por Isagen que al final logró Brookfield. Argentina se sumaría al portafolio, pero el análisis aún es preliminar.
¿Qué alternativas siguen explorando en Perú?
Seguimos viendo activos; estamos participando en algunos procesos. Podría darse algo más concreto, pero aún no hay nada que decir.
¿Y en Colombia qué miran?
También hay procesos en marcha, estamos atentos a los mismos. Colombia claramente nos interesa.
¿Es más factible una nueva inversión en Perú o entrar a Colombia?
En nuestra opinión, ambos países tienen las mismas posibilidades.
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¿Y evalúan comprar los activos de Duke Energy y Termochilca?
No tenemos comentarios sobre eso.
¿Otros países no les interesan?
Es evidente que hay un cambio en las perspectivas en Argentina y eso nos ha llevado a mirar el tema con interés, pero estamos en fases muy preliminares de análisis en ese país.
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Una nueva realidad
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¿Colbún tiene el desafío de crecer afuera más que en Chile?
Son desafíos distintos. En Chile tenemos desafíos propios a partir de la nueva realidad del sector.
¿A qué nueva realidad se refiere?
Un elemento que ha cambiado sustantivamente es la perspectiva de crecimiento de la demanda eléctrica. Hoy es distinto a lo que estábamos acostumbrados, con una demanda que crecía tradicionalmente al año entre 5% y 7%, ahora llevamos casi dos años cerca del 2%. Eso cambia la perspectiva de crecimiento para el sector en el futuro inmediato y también condiciona la estrategia de las empresas.
¿Eso generaría menos inversión?
El sector energético es hoy una excepción porque tiene importantes niveles de inversión concentrados en energías renovables no convencionales. Pero al revisar las nuevas inversiones, vemos una ausencia de proyectos de energías de base.
¿Y eso preocupa?
Podría preocupar si se convierte en un fenómeno permanente. Me gustaría pensar que más bien refleja las perspectivas de menor crecimiento para los próximos años.
¿Con alta presencia de ERNC y falta de tecnología de base, el sistema estaría en riesgo cuando la economía inicie su recuperación?
Deberíamos preocuparnos no sólo de cómo satisfacemos la demanda eléctrica en los años siguientes, sino también hacia el futuro. Esperamos que se retome el círculo virtuoso del crecimiento y eso requiere un desarrollo equilibrado de la matriz energética. Quienes conocen el sector eléctrico reconocen el valor de las energías renovables no convencionales de carácter intermitente, pero también que eso debe acompañarse con nuevos proyectos llamados de base, hídricos o térmicos. No podemos descansar sólo en desarrollar las ERNC.
¿Le preocupa que grupos eléctricos estén abandonando el carbón?
En el mundo, las unidades a carbón son necesarias para generar energía. Chile no es la excepción y lo sucedido en los últimos dos meses en las condiciones hídricas es un buen recordatorio. Hemos tenido relativamente poca agua para generar energía y ha sido indispensable para la seguridad del sistema y su costo que estén despachadas las unidades que generan con carbón.
En su opinión, ¿el país sobrevive con lo que hay de carbón o no?
Eso depende de qué otras energías de base desarrollemos. Tenemos dificultades para implementar no sólo carbón, sino también proyectos hídricos y los de ciclo combinado (gas natural) también tienen dificultad en su implementación.
¿Resolver eso es el desafío urgente que está pendiente en el sector?
Chile tiene recursos hídricos relevantes y debemos aprovecharlos. Es energía limpia, competitiva y segura, aunque sujeta a la hidrología. La Política Energética le asigna un rol clave para la meta de 70% de renovables en 2050 y es el mejor complemento de las ERNC intermitentes, como la solar y eólica. Cómo retomar el desarrollo de proyectos hídricos es un gran desafío. Países con vocación de energías renovables, como Canadá y Suiza, construyen hoy grandes centrales hidroeléctricas. Mientras, Perú, Colombia, Argentina y Ecuador tienen en construcción muchos más megas hidráulicos que Chile.
¿Cuándo se podrá retomar el desarrollo de esas tecnología?
Los principales obstáculos están en los procesos de aprobación ambiental de los proyectos. Como ocurre en el caso de Angostura, debemos ver cómo logramos más apoyo comunitario y adecuar el marco de regulación ambiental para hacer buenos proyectos, pero tramitados en forma más expedita.
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ERNC y licitación
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Colbún hoy potencia las ERNC y al inicio fueron críticos de su ingreso al sistema, ¿por qué?
Jamás hemos sido contrarios a las ERNC. Al contrario, pero hay que ser conscientes de su naturaleza intermitente y de los costos que eso impone al sistema; eso es todo. Nuestro punto es que cuando decidamos sumar nueva tecnología, lo hagamos con neutralidad y no sesgar la decisión en favor de una sobre otra. Cada fuente de energía tiene ventajas y debemos dejar de pensarlas en términos excluyentes o de rivalidad. Se complementan.
¿El gobierno tiene un sesgo en favor de algunas tecnologías?
No vemos un sesgo. Lo que ocurre es que a partir de las distintas iniciativas legales y en particular por medio de la reciente Ley de Transmisión, se ha facilitado la participación de las ERNC, pero no vía subsidio. Eso es clave, en especial porque en otros países se ha cedido a la presión para el ingreso de ERNC, sin reconocer los costos que tienen. Eso no ha ocurrido en Chile. Acá compiten en iguales condiciones.
¿Cuánta ERNC sumarán a su mix?
Colbún está incorporando esas tecnologías. Hay distintas formas de hacerlo: con proyectos propios, licitación de energía renovable o comprar activos a terceros. Hemos usado las tres formas y la potencia que incorporamos llega a casi 350 MW. No tenemos metas concretas de participación relativa, pero buscamos cierto equilibrio si las condiciones comerciales lo permiten.
¿En la próxima licitación, la oferta estará más cargada a ERNC?
Es parte de la estrategia comercial.
Enap irá con un proyecto de GNL y ha dicho que es probable que no se adjudiquen contratos…
No corresponde opinar sobre eso.
¿Pero el rol de la ERNC será clave?
No lo sé, creo que será un proceso muy competitivo. Pero pongamos las cosas en perspectiva: es una licitación importante (12.500 GWh), pero no la única. Lo que se licitará el 27 de julio es cerca del 14% de la demanda de SIC y del SING integrado mirando hacia 2021. No es la única oportunidad de colocar energía en el sistema. También está el consumo no regulado, igual de importante.
¿Era necesario el resguardo que tomó la CNE al cambiar las bases y exigir una boleta de garantía?
Sí, porque al inicio ni siquiera había una boleta de garantía para fiel cumplimiento. Adjudicarse un contrato de suministro era equivalente a una opción con muy baja prima, que se podía o no ejercer, según se presentaran las condiciones comerciales más adelante.
¿Esto encarece mucho el proceso?
La boleta de fiel cumplimiento representará entre 1% y 3% del valor de todos los contratos, no me parece desmedido. Sobre el cambio de plazos de las boletas de garantía, en el mercado es muy difícil conseguir boletas por más de un año y medio. Es razonable que la CNE haya ajustado los plazos al mercado.
¿Con los precios actuales, más bajos, eran necesarias las medidas?
Era necesario. Mientras más bajo el precio, mayor es la probabilidad de un precio de la energía más alto a futuro y que las generadoras esperen para ejecutar el contrato. Con las medidas, las distribuidoras se aseguran que será muy caro no respetar el contrato.
Fuente: La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl
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EtMday 2024: CHILE SE POSICIONA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LATINOAMÉRICA
Conversación
FONDO DE RESPUESTA A PÉRDIDAS Y DAÑOS LISTO PARA ACEPTAR CONTRIBUCIONES
Suecia prometió en la COP29 unos 19 millones de dólares adicionales en fondos para pérdidas y daños, lo que eleva el total de fondos prometidos a más de 720 millones de dólares
El Fondo para la respuesta a las pérdidas y los daños ya está listo para aceptar contribuciones tras la firma de documentos clave. El Fondo servirá como salvavidas al brindar apoyo crítico y urgente a quienes se ven afectados por las devastadoras consecuencias del cambio climático. Una vez alcanzado este importante hito, se espera que el Fondo comience a financiar proyectos en 2025.
En una ceremonia celebrada en la COP29 en Bakú se celebró la firma del Acuerdo de Fideicomiso y del Acuerdo de Sede de la Secretaría entre la Junta del Fondo para la Respuesta a Pérdidas y Daños y el Banco Mundial, así como el Acuerdo de País Anfitrión entre la Junta del Fondo y el país anfitrión de la Junta del Fondo, la República de Filipinas. La Presidencia está trabajando con todos los países que han prometido dinero para completar sus acuerdos de contribución lo antes posible.
En el evento de hoy, Suecia prometió 200 millones de coronas suecas (aproximadamente 19 millones de dólares) al Fondo, sujeto a la aprobación del gobierno. Esta importante contribución eleva el total de fondos prometidos a más de 720 millones de dólares. La Presidencia de la COP29 agradeció a Suecia por responder al llamado a la acción y sigue instando a que se hagan más promesas al Fondo para satisfacer mejor las necesidades de las comunidades que se encuentran en la primera línea del cambio climático.
Las pérdidas y los daños han sido una prioridad clave en el plan de la Presidencia de la COP29 para aumentar la ambición y permitir la acción. La Presidencia ha impulsado avances en todos los aspectos del panorama de pérdidas y daños a lo largo del año.
El triunfo vital de hoy para las comunidades vulnerables al cambio climático es el resultado de años de trabajo a través de fronteras y organizaciones. Las Partes lograron avances significativos en la COP27 en Egipto y la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos al establecer y poner en funcionamiento el Fondo. Este año, la Presidencia de la COP29 ha trabajado intensamente con la Junta del Fondo y el Banco Mundial, junto con los países donantes, para completar los preparativos para el avance de hoy.
Esto incluye la celebración de la tercera reunión de la Junta del Fondo en Azerbaiyán en septiembre, donde se lograron avances significativos para poner en funcionamiento el Fondo, sentando las bases para desembolsar el apoyo financiero tan necesario a partir de 2025. La elección de Ibrahima Cheikh Diong como Director Ejecutivo del Fondo mejoró aún más la institucionalización del Fondo.
Estos avances cobrarán impulso a medida que las Partes trabajen para alcanzar un paquete equilibrado de resultados en la COP29.
Fuente/COP29
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“Este avance nos permitirá convertir finalmente las promesas en apoyo real, lo que significa que la financiación podrá fluir en 2025. Deberíamos reflexionar sobre lo que este avance significará para la gente real. Significa que se reconstruirán casas, se reasentará a la gente y se salvarán vidas y medios de subsistencia”, dijo el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev. “Pero nuestro trabajo no ha terminado. Ahora, el Fondo necesita identificar proyectos para que fluya el apoyo. Todos los países que han prometido dinero deben completar sus acuerdos de contribución. Y necesitamos más promesas para poder satisfacer las necesidades urgentes de las víctimas del cambio climático”.
“Hoy se demostró una vez más el poder de la solidaridad mundial para impulsar la acción climática. Debemos mantener el impulso para garantizar que el Fondo llegue a los países necesitados con urgencia”, dijo Ibrahima Cheikh Diong, Director Ejecutivo del Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños. “Esperamos que la COP29 sea fructífera y que impulse aún más nuestra labor”, concluyó.
El presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, afirmó: “El Fondo para Pérdidas y Daños es fundamental porque brinda apoyo financiero a los países vulnerables que enfrentan los impactos más severos del cambio climático. El Banco Mundial se enorgullece de haber cumplido con su parte, con una urgencia acorde con el momento”.
El evento de hoy contó con la presencia del Presidente de la COP29, Mukhtar Babayev; el Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell; el Director Ejecutivo del Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños, Ibrahima Cheikh Diong; el Director Ejecutivo del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; el Vicepresidente de Financiación para el Desarrollo del Banco Mundial, Akihiko Nishio; y representantes de las Partes y de las Presidencias de la COP27 y la COP28. El negociador principal de la COP29, Yalchin Rafiyev, pronunció las palabras finales.
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PANEL DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA CELEBRADO EN LA ZONA VERDE DE LA COP29
Junto con las negociaciones oficiales en la Zona Azul, la Zona Verde de la COP29, supervisada por la Presidencia de la COP29, continuó con su programa de eventos públicos el segundo día. El 12 de noviembre se celebró una mesa redonda conjunta sobre sostenibilidad corporativa, organizada por la Compañía Operativa de Azerbaiyán de la COP29 y el Banco Internacional de Azerbaiyán, socio bancario principal de la COP29.
El evento, titulado “Sostenibilidad corporativa y acción climática”, se centró en el papel crucial de las empresas en la mitigación de los impactos del cambio climático y sus esfuerzos por alcanzar los objetivos globales de cero emisiones netas de carbono. Entre los oradores se encontraban Samir Mammadov, representante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Taleh Tahirli, vicepresidente del consejo de administración y director de transformación de ABB; Kaushik Burman, director ejecutivo de Spiro; Tahir Gozel, presidente de Qarabag FK; y Maria Peres, socia principal de GreenSpace Tech Hub de Deloitte en Brasil y socia de Innovation and Ventures.
Los paneles de discusión destacaron el intercambio y la integración de las mejores prácticas en sostenibilidad, fortaleciendo los esfuerzos para combatir el cambio climático, en particular dada la adopción por parte del sector privado de los principios de sostenibilidad como estrategias comerciales centrales.
Entre los temas tratados se encuentran la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, las cadenas de suministro sostenibles y la innovación en tecnologías ecológicas. En el evento se mostraron estrategias y asociaciones exitosas, se alentó a las empresas a integrar la sostenibilidad en sus operaciones y se demostró el poder del sector privado para construir un futuro sostenible.
La Zona Verde, que atrajo un gran interés público durante el segundo día de la conferencia, contó con un rico programa de eventos, entre los que se incluyeron debates sobre el papel de las mujeres jóvenes en la lucha contra la injusticia climática en las comunidades vulnerables; el liderazgo de los jóvenes en materia de biodiversidad y acción climática; el papel de las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad; la importancia de la diversidad de perspectivas en la acción climática; y la creación de sinergias entre el clima y la naturaleza. Expertos locales e internacionales participaron en estos eventos, organizados por una variedad de partes interesadas.
COP29
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COMIENZA LA COP29 EN AZERBAIYÁN EN MEDIO DE ALTA TENSIÓN ENTRE LAS PARTES NEGOCIADORAS
El ambiente diplomático en Bakú era crispado, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradicional cumbre climática de dos días que acompaña las COP.
La conferencia anual sobre el cambio climático (COP29) se abrió este lunes en Bakú (Azerbaiyán) con tensiones negociadoras que retrasaban la aprobación de la agenda, cuyo punto principal es la aprobación de una nueva financiación en favor de los países más vulnerables.
Menos de una semana después de la amplia victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos, el ambiente diplomático en Bakú era crispado, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradicional cumbre climática de dos días que acompaña las COP.
La gran cita anual del clima, bajo los auspicios de la ONU, se celebra de aquí al viernes 22 de noviembre mientras que el mundo se dirige a batir otro récord de temperatura.
«Nos encaminamos hacia la ruina. Y no se trata de problemas futuros. El cambio climático ya está aquí», alertó en la apertura el presidente de la COP29, el ministro de Ecología de Azerbaiyán, Mujtar Babaiev. «Llegó el momento de la verdad», añadió.
Tras esta introducción, los casi 200 países presentes en Bakú debían aproban su agenda de trabajo, pero las diferencias persistían sobre varios puntos, según fuentes coincidentes.
Y Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, podría volver a abandonar el Acuerdo de París, firmado en 2015, base de todas las negociaciones, como ya hizo Trump durante su primer mandato presidencial (2017-2021).
Declarado escéptico del cambio climático, Trump podría decretar esa salida al asumir el poder en enero, decisión que se formalizaría un año después.
«Quiero decirles que aunque el gobierno federal en Estados Unidos, bajo Donald Trump, puede poner la acción climática en segundo plano, el trabajo continuará, con pasión y compromiso», aseguró el actual enviado especial del clima del gobierno de Joe Biden, John Podesta.
«Estados Unidos es una democracia» que hace menos de una semana eligió a un presidente «cuya relación con el cambio climático está dominada por las palabras ‘fraude’ y ‘combustibles fósiles'», añadió Podesta.
La COP29 debe demostrar que la cooperación mundial «no está en punto muerto», pidió el jefe del organismo de la ONU para el Clima, Simon Stiell.
Meses de negociaciones
La COP29 de Bakú ha sido denominada informalmente la «COP de la financiación», porque debe lidiar con el tema esencial de las ayudas que los países que más contribuyen al problema le deben aportar a las naciones más perjudicadas.
Durante meses los casi 200 países del Acuerdo de París han negociado un borrador de acuerdo para fijar una nueva cantidad de ayuda.
En 2009, en la COP15 de Copenhague, se acordó que los países industrializados entregarían 100.000 millones de dólares anuales, en ayuda directa o préstamos multilaterales. Transición
Ese volumen de ayuda se alcanzó con dos años de retraso, en 2022, y ahora los expertos afirman que se necesita como mínimo una cantidad diez veces superior.
Esa ayuda debe servir tanto para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, particularmente mediante una gigantesca reconversión energética mundial, como en la adaptación, es decir, la construcción de diques, la adaptación de los hogares a las temperaturas extremas…
Una región como América Latina emite menos del 10% de gases de efecto invernadero, pero es una de las que más impacto sufre por el calentamiento del planeta.
El financiamiento de la lucha climática no es «caridad» sino «del interés de todos», insistió Stiell, quien pidió un acuerdo «ambicioso».
Además de la cifra de la ayuda y del calendario, las naciones deben ponerse de acuerdo en quién paga. En 2009, el grupo de países que asumieron los 100.000 millones de dólares eran poco más de 30, y China se quedó afuera.
Ahora la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, quieren que Beijing asuma parte de la factura, lo que se anuncia difícil.
China, el principal emisor de gases, cuenta con su propia agenda de ayuda climática. Y por otro lado domina grandes sectores de la reconversión energética, como los metales raros.
El año pasado, en Dubái, los países lograron arrancar con dificultades una declaración final de la COP28 en la que se asumía, por primera vez, que los países debían emprender una «transición» hacia el fin de las energías fósiles.
Pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recordó en su último informe anual que el 80% de la energía mundial sigue procediendo de esas fuentes (carbón, petróleo, gas).
Fuente/Emol
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COP16 DE BIODIVERSIDAD FINALIZA CON ACUERDOS HISTÓRICOS EN PROTECCIÓN DE LOS OCÉANOS.
La Conferencia de las Partes del Convenio Sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) finalizó el sábado en Cali, Colombia, tras la última plenaria que se extendió por casi 24 horas y dónde además se acordó crear un fondo multilateral para distribuir los beneficios económicos por el uso de la información digital de secuencias sobre recursos genéticos.
Tras una última plenaria que se extendió hasta el sábado, con casi 24 horas de discusión para cerrar los últimos acuerdos que quedaban sobre la mesa, el sábado finalizó la COP16 de Biodiversidad, realizada en Cali, Colombia.
Y lo hizo alcanzando valiosos acuerdos, como la creación – tras ocho años de negociaciones- de un marco para identificar y actualizar las áreas oceánicas cruciales para la salud de los océanos, una decisión ligada a las Áreas Marinas Ecológicamente o Biológicamente Significativas (EBSA, por sus siglas en inglés) y que son definidas por la CBD como zonas del océano donde “de un modo u otro se cumplen funciones importantes, con un significado ecológico y biológico claves para el buen funcionamiento de los océanos y los numerosos servicios ecosistémicos que prestan”.
El acuerdo –seguido de cerca por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su rol de Champion para temas de biodiversidad marina- fijó a las EBSAs ya estudiadas como base científica para las medidas de conservación, restauración y gestión de los ecosistemas marinos que se esperan generar, una acción clave para cumplir con la Meta 30×30.
Pero también se cerraron otras negociaciones de último momento, como la creación del “Fondo Cali”, que distribuirá los beneficios económicos que se obtienen del uso de información digital de secuencias sobre recursos genéticos (DSI, por sus siglas en inglés), que son las secuencias de ADN de un ser vivo y que permiten entender, por ejemplo, por qué una especie puede vivir en un ambiente extremo. De esta discusión, la ministra Maisa Rojas fue facilitadora en la pasada COP15, pavimentando el camino para lo que en Cali se alcanzó.
Otra histórica negociación que durante años han levantado los pueblos indígenas y que en esta COP fue priorizada por la presidencia fue la creación de un órgano subsidiario del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) para implementar el artículo 8j sobre conservación de los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y comunidades locales. En esta misma línea, también se alcanzó el reconocimiento de los afrodescendientes como protectores de la biodiversidad.
La histórica inclusión fue una negociación priorizada por la presidencia de la COP, por lo que su éxito fue aplaudido por todo el plenario. Ahora, las comunidades locales y los pueblos indígenas serán un grupo de trabajo permanente en las negociaciones del Convenio y, además, serán asesores de la Secretaría, tal como los órganos de Implementación y el de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico.
Chile en la COP16
La ministra Rojas fue designada Champion de esta COP para destrabar las negociaciones sobre biodiversidad marina, costera e insular. En ese rol, la secretaria de Estado apoyó en las discusiones sobre EBSAS y Biodiversidad Marina Costera.
Además, la ministra Rojas continuó impulsando a los países a adherir al Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), que requiere la ratificación de 60 países para que entre en vigor: ya van 16. Lo hizo anunciando la iniciativa First Movers, que lidera Chile y está integrada por Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Nigeria, Palau y Seychelles.
“Es una carrera que hay que ganar. Sin este tratado no tenemos cómo proteger la alta mar, porque este instrumento brindará gobernanza en estas áreas. Necesitamos que entre en vigor rápidamente y eso fue lo que enfatizamos sobremanera en esta COP», enfatizó.
Durante esta COP16, Chile también presentó sus avances en materia de restauración de ecosistemas, el enfoque de género y de derechos humanos en los temas de protección de la biodiversidad y la valorización de ésta para el sector financiero, además de los avances en la instalación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo clave para el cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad de Kumming-Montreal.
Una de las propuestas que generó interés en la COP fue el Compromiso por la Conservación de los Hongos, un innovador acuerdo presentado junto al Reino Unido y la Fundación Fungi, que busca posicionar a los hongos como un reino biológico independiente en las legislaciones y políticas públicas, priorizándolos dentro de los acuerdos multilaterales de biodiversidad, además de destacar el rol que cumplen para el funcionamiento de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático y del que Colombia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, España, Benín, Guinea y Camboya ya son parte.
Otro de los avances que presentó Chile en la COP, junto a más de 100 países, fueron sus Metas Nacionales alineadas al Marco Global de Biodiversidad, que se comprometió a cumplir al año 2030. “Nosotros nos comprometimos con 35 Metas Nacionales. Estas 35 metas son parte de nuestra Estrategia Nacional de Biodiversidad actualizada y alineada con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, la cual será sometida a consulta pública durante el año 2025”, enfatiza la secretaria de Estado.
Esta COP fue la más numerosa de todas, registrando una participación total de más de 30.000 personas. Chile, en tanto, contó por primera vez dentro del Convenio de Biodiversidad con su propio pabellón, que albergó 57 eventos, con una amplia participación de expertos nacionales e internacionales y de actores no estatales, el cual contribuyó de manera categórica a generar un espacio real y efectivo de conversación y puntos de encuentros en diferentes materias de conservación y sostenibilidad.
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