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Plan antiesmog de Santiago incluirá restricción de dos dígitos catalíticos
Entre el 1 de mayo y el 31 de agosto unos 340 mil automóviles saldrán de las calles cada día. Además, no se podrá usar leña en el Gran Santiago. Consulta pública del documento se iniciará la próxima semana y durará 60 días. Tras esto, el gobierno elaborará el programa final.
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La restricción a la circulación vehículos con sello verde en forma permanente durante el invierno, la prohibición a la quema de leña en el Gran Santiago y la obligación de un recambio progresivo de buses del transporte público, serán algunos de los ejes del Anteproyecto del Plan de Descontaminación por material particulado fino (MP 2,5) de la Región Metropolitana, el que será sometido a consulta pública la primera semana de enero de 2016 por parte del gobierno.
De manera inédita, la intendencia de la Región Metropolitana informó que se estableció la prohibición de transitar a dos dígitos automóviles catalíticos, diariamente, entre el 1 mayo hasta el 31 de agosto, lo que implica sacar al 20% del parque cada jornada. Así, de 1,7 millones de automóviles que hay en la capital, un total de 340 mil vehículos no podrían salir a la calle.
“Tenemos una estructura (del plan) sobre la leña y los catalíticos, pero hay que aclarar que es durante un plazo acotado y que también hay nuevas restricciones a la industria”, explicó el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
La autoridad admitió que “se ha demorado el plan”, por lo que el documento “va a ser publicado la próxima semana para iniciar la consulta a la ciudadanía”, proceso que se prolonga por 60 días. Agregó que un consejo consultivo -integrado por representantes de las industrias con fuentes fijas, del sector automotor y expertos en calidad del aire-, ya entregó sus opiniones técnicas sobre las medidas que serán incorporadas en el programa. Tras la consulta, el ministerio de Medio Ambiente elaborará el proyecto final en un plazo de 120 días. Existe consenso entre los expertos que el programa no estará operativo este año.
Al interior del gobierno no estaba claro cuántos números se agregarían a la restricción de los vehículos con sello verde, pero luego del debate con los especialistas se definió que fueran dos por día.
Patricio Pérez, académico del departamento de Física de U. de Santiago, evaluó positivamente la restricción “a dos dígitos porque muchos ya no tienen su convertidor operativo. Hay un exceso de automóviles, lo que genera una alta cantidad de emisiones”.
Tecnología en buses
Orrego afirmó que un tema clave es regular la contaminación emitida por el sector del transporte “a través de los contratos del Transantiago”. Por eso el plan exigirá que los operadores deban renovar sus flotas con tecnología Euro VI.
“Es relevante porque los filtros (de los buses con nueva tecnología) no sólo captan óxidos de nitrógeno -precursores de la polución más fina-, sino que también material particulado, lo que baja la carga de concentraciones en la cuenca”, detalla el director del Centro Mario Molina, Gianni López.
Según el directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), la empresa STP que opera en La Florida y Puente Alto, adquirió el primer bus de este tipo, el que posee un valor aproximado de $ 198.660.000 (280 mil dólares). De acuerdo a la entidad, el objetivo de esa firma es “tener una evaluación en miras a la licitación que se hará el 2018 como parte de las bases”.
También habrá regulación a los camiones, ya que se estipularán restricciones a la circulación al interior de una “zona de baja emisión”, aún por definir, de las máquinas que posean más de doce años.
En el anteproyecto del Plan de Descontaminación también se establece la existencia de nuevos ejes ambientales o calles expresas para el transporte de pasajeros, idea que se aplicó por primera vez este año.
Sobre el uso de leña, el experto Patricio Pérez agregó que no se podrá usar biomasa en el radio urbano, pero que esto “se debería extender a zonas rurales de la Región Metropolitana: la masa de MP 2,5 se mueve desde el sur poniente hasta la capital”.
Fuente: La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl