Noticia Internacional
S&P Dow Jones evaluará salida de CMPC del índice de sostenibilidad de la Bolsa de Santiago
Comité encargado del índice,que evalúa las mejores prácticas corporativas, se reunirá prontamente a debatir el caso. Recientemente, firmas como Volkswagen, Petrobras y Toshiba han sido separadas.
.
.
.
Hace 29 días, en el Salón de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago, CMPC era distinguida como una de las 12 empresas que ingresaban al inédito y selecto grupo del nuevo índice chileno de sostenibilidad de Dow Jones (DJSI Chile Index).
Sin embargo, el holding forestal y papelero de la familia Matte podría ser la primera empresa en ser sacada del índice. Ello, porque los creadores de la licencia evaluarán los recientes hechos de colusión del mercado del papel tissue en Chile protagonizados por CMPC.
El director general de S&P Dow Jones Indices, Jamie Farmer, en conversación con «El Mercurio», al ser consultado sobre la continuidad de CMPC en el índice, explica que «la estructura de gobernanza es un criterio importante dentro de la composición del índice y el comité va a decidir si esta empresa es digna de seguir o no. Esta revisión se activará muy rápidamente».
El ejecutivo acota que «obviamente que cuando sucede este tipo de casos, se junta el comité (compuesto por las dos firmas que hacen el índice: S&P Dow Jones y RobecoSAM) y ahí ellos tomarán una decisión al respecto, sobre todo ahora que la información es pública. Debido a que es nuestra metodología de índices, nosotros revisamos estos casos, no la bolsa local».
¿Qué es el índice de sostenibilidad?
.
«El índice de sostenibilidad de Chile es el primero de este tipo que tenemos en la región», comenta con orgullo Farmer y, además, agrega que tienen acordado con la Bolsa de Comercio de Santiago colaborar en nuevos productos de este tipo a futuro.
Pero ¿qué es el índice de sostenibilidad? Se trata de indicador que agrupa a empresas con las mejores prácticas de gobiernos corporativos, reputacionales, sociales y ambientales, que generan un negocio sostenible.
CMPC explica en su propia página web que «el índice DJSI Chile está compuesto por 12 empresas que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad de mejor forma que sus pares de la industria, y CMPC fue galardonada como una de ellas».
En el lanzamiento de esta herramienta, el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, expresó que el índice «busca mantener el liderazgo en la promoción de la inversión responsable, junto con incentivar financieramente la incorporación de procesos sustentables en las prácticas de las empresas que participan en el mercado bursátil chileno, contribuyendo así a la creación de valor de las empresas».
Añadió que «nos parece importante que las bolsas de valores tengan entre sus propósitos aumentar la transparencia de las empresas que cotizan y su compromiso con temas de gobernanza ambiental, social y empresarial».
Tras ser investidos como miembros del índice de sostenibilidad hace un mes, el gerente general de Empresas CMPC, Hernán Rodríguez, comentó a «El Mercurio» en la oportunidad que «es un reconocimiento a nuestra política permanente de hacer negocios sostenibles».
«Además, hay muchos fondos especializados internacionales que tienen como requisito para poder invertir en algunas empresas, que estas estén acogidas a índices de sostenibilidad y siempre tener una base mayor de inversionistas es mejor y da diversificación», agregó.
Del grupo selecto, al grupo oscuro
.
Si bien CMPC en Chile comparte espacio en el índice con firmas como Banco Santander Chile o Falabella; ahora podría unirse al grupo de firmas del mundo que alguna vez salieron del índice de sostenibilidad si es que así lo decidiera el comité de Dow Jones Indices con RobecoSAM.
Según Farmer, el comité al tratar casos como el de CMPC, toma decisiones bastante rápidas. «Volkswagen salió rápido. Al ser este tipo de índice muy seguido por los inversionistas, es muy importante tomar y publicar las decisiones prontamente. Petrobras también fue sacado», enfatiza. Otra empresa desterrada del índice respectivo fue Toshiba, que reconoció inflar por años sus ganancias.
Fuente:Emol www.chiledesarrollosustentable.cl